VALÈNCIA (VP). Benifairó de la Valldigna dedicará parte del Pla d’Inversions 24/27 a comprar dos viviendas en la plaza Mayor con el objetivo de demolerlas y construir un centro social y cultural. “Es el proyecto principal, lo necesitamos para los jóvenes y los mayores, para hacer exposiciones y para distintos colectivos del pueblo que lo demandan para hacer sus actividades”, ha explicado el alcalde del municipio de la Safor, José Luis Ferrando. El primer edil le ha trasladado al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, las necesidades del municipio que cubrirá con las inversiones de la institución provincial.
Además del proyecto principal, con el Pla d’Inversions se seguirá actualizando la plaza Pintor Sorolla. Si con el plan 22-23 se amplió la superficie de la plaza, ahora se reformará para mejorar su distribución. “Vamos a peatonalizarla y a ajardinarla”, ha concretado Ferrando, quien también ha detallado la ampliación de la plaza del Pi: “Esta plaza ya se peatonalizó, pero hay un vial muy estrecho, está a la entrada del pueblo y apenas pueden pasar los coches, queremos que el acceso sea recto y peatonalizar el acceso a las escuelas”.
De igual modo, está prevista la construcción de la cubierta de la pista de baloncesto del polideportivo municipal para protegerla de la climatología y así se pueda utilizar también con lluvia.
Para llevar a cabo estos proyectos, Benifairó de la Valldigna cuenta con 1.020.200 euros del Pla d’Inversions 24/27, 221.580 euros más que en la legislatura anterior. Además, este año le corresponden 194.950 euros del Fondo de Cooperación provincial, cuya tercera y última entrega se aprobó el pasado 30 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la corporación provincial ha destacado “el buen funcionamiento del Pla d’Inversions, el programa inversor más ambicioso en la historia de la Diputación, que con unos plazos más amplios permite que los ayuntamientos tengan más tiempo para gastar la inversión en lo que realmente necesitan”.
De esta manera, ha esgrimido Vicent Mompó, “el dinero no vuelve a la Diputación por no poderse ejecutar, como pasaba antes, sino que se queda en los municipios y se traduce en mejoras que repercuten en los vecinos y vecinas”.