Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

firma de convenio

Berklee se queda 20 años más en València

21/07/2020 - 

VALÈNCIA. Berklee se queda en València. La prestigiosa escuela musical ha renovado finalmente su convenio de colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències, una firma que se ha llevado a cabo este lunes en el Palau de la Generalitat y que ha contado con la participación del propio President, Ximo Puig, así como de la directora de la escuela, María Martínez Iturriaga, y el director del complejo, Enrique Vidal. La renovación era un hecho desde hace semanas pues, tal y como adelantó Culturplaza en mayo, el proceso de selección de candidaturas para ocupar el espacio que ahora utiliza la escuela finalizó con Berklee como única aspirante, momento desde el que se trabaja en el convenio que hoy es una realidad. El acuerdo, eso sí, presenta alguna novedad con respecto a las bases anunciadas en febrero en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El documento planteaba la propuesta de cesión de uso del anexo sur del Palau de les Arts por un periodo de 25 años, mientras que el convenio final marca un plazo de 20 años, que se podría prorrogar otros 20, con lo que Berklee podría quedarse en València hasta 2060, en caso de llegar a acuerdo dentro de dos décadas. 

Esta modificación se ha llevado a cabo durante la negociación del nuevo convenio, un cambio que no ha sido impedimento para que se cierre la nueva etapa de la escuela. El acuerdo alcanzado afianza el futuro de la escuela en València, siendo esta la primera sede internacional de la misma y única europea, y dota al proyecto de una mayor estabilidad de cara a plantear una hoja de ruta a un medio-largo plazo. Este era precisamente el objetivo de la Fundación Berklee College of Music, que inició su actividad en València hace una década, con un primer acuerdo que tenía un límite: 2021. Aunque tanto la escuela como la administración pública parecían tener claro su deseo de que continuara, lo cierto es que la tardanza en la resolución levantó algunas dudas que ahora quedan del todo despejadas. Fue el pasado mes de febrero cuando se puso en marcha el proceso para la cesión del anexo sur del Palau de Les Arts, espacio que actualmente ocupa, unas bases que se abrían a que otras instituciones optaran al mismo. Eso sí, con un proyecto pedagógico dirigido principalmente a la impartición de estudios superiores de interpretación musical, un perfil que difícilmente encontraría competencia Berklee.

“Hoy celebramos la confirmación del compromiso con La Ciutat de les Arts i les Ciències y nuestra apuesta por esta región, por este proyecto donde la creatividad es el hilo conductor. Desde Berklee pensamos que la educación, la cultura musical, la apuesta por los creadores es clave para construir un futuro mejor”, expresó Maria M. Iturriaga, directora ejecutiva del campus de Berklee en València, tras la firma del convenio, momento en el que destacó que por sus aulas han pasado más de 3.000 alumnos de 70 países, estudiantes que “no solo se han convertido en embajadores de la ciudad si no que han comulgado con la sociedad valenciana y su grandísima cultura musical, desarrollando numerosos proyectos y colaboraciones en la comunidad”.

Este nuevo acuerdo, además, incluye el desarrollo de un proyecto cultural y formativo por parte de Berklee College of Music a través de becas para estudiantes de la Comunitat Valenciana, así como un programa de dinamización cultural y musical en la Ciutat de les Arts i les Ciències y la puesta en marcha de proyectos sociales con vinculación local. Cabe destacar que, especialmente por lo que respecta a su vinculación con el espacio, no es novedad, pues en los últimos años la escuela ha venido desarrollando distintos proyectos como 'Un lago de conciertos', en el que estudiantes del campus ofrecen conciertos al aire libre, y colaborando con espacios culturales como el IVAM o el Centre del Carme. "Es fundamental que Berklee tenga una conexión con la propia sociedad civil valenciana pues ahí es donde reside, en gran parte, el éxito de esta alianza", resaltó por su parte Ximo Puig.

La de València es la única sede en Europa de la prestigiosa escuela Berklee, complejo que actualmente cuenta con aproximadamente medio millar de alumnos procedentes de 40 países. El pasado mes de abril el campus valenciano fue reconocido por la revista Billboard como una de las mejores escuelas de negocios del mundo en el ámbito musical, situándola entre las 4 mejores fuera de Estados Unidos, gracias a su programa Master of Arts in Global Entertainment and Music Business. Berklee en València ofrece masters en Scoring for Film, Television, and Video Games; Contemporary Performance (Production Concentration); Global Entertainment and Music Business y Music Production, Technology, and Innovation. Además, los programas Study Abroad y First Year Abroad permiten que los alumnos del campus de Boston cursen su primer curso o un periodo de su formación académica en Valencia. También cuenta con programas abiertos de verano y otros para aquellos con interés en formarse en el mundo de la música.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email