GRUPO PLAZA

Bernabé expresa el apoyo del Gobierno a soterrar Serrería pero matiza que es un tema de València

Foto: ROBER SOLSONA/EP
21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado este martes el apoyo del Ejecutivo central al soterramiento de las Vías de Serrería, en la ciudad de València, y a "buscar una solución en la parte que le corresponde", pero ha precisado que "no se puede obviar que eso es una operación urbanística de la ciudad" y que "quien tiene la competencia de liderar las intervenciones y las operaciones urbanísticas que se realizan en una ciudad es del Ayuntamiento.

Así, preguntada por este soterramiento tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Federació d'Associacions Veïnals de València y de la Conferencia d'Associacions Veïnals de la Comunitat Valenciana, ha manifestado "toda" la "disposición del Gobierno de España" para implicarse en él realidad pero "en la parte que le corresponde".

"El Gobierno de España, en la parte que le corresponde, está totalmente de acuerdo en que se pueda acometer el soterramiento de las vías de Serrería, pero no se puede obviar que esas actuaciones son una operación urbanística de la ciudad y que quien tiene la competencia de liderar esas intervenciones es el Ayuntamiento", ha expuesto Bernabé.

En este sentido, ha considerado que "la pelota está en manos del Ayuntamiento, que es quien tiene la competencia de desarrollar urbanísticamente la ciudad: el Ayuntamiento" y ha dicho que "lo que no puede ser" es querer acometer una intervención urbanística y que "la pague el Gobierno de España".

Pilar Bernabé (PSOE) ha aludido al dinero que la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha asegurado que el consistorio puede adelantar para acometer este soterramiento y ha insistido en no corresponde al Ejecutivo asumir la operación.

"He escuchado que --Catalá-- adelanta 10 millones y que pague el Gobierno de España el resto", ha planteado, a la vez que ha destacado resaltado las inversiones que la administración central está desarrollando actualmente en la capital valenciana. "El Gobierno está en este momento invirtiendo en el ámbito ferroviario, en la ciudad de València, una cantidad que supera los 500 millones de euros", ha expuesto.

La delegada del Ejecutivo nacional se ha referido de esta forma "al canal de acceso; a la intermodal de la Fuente de San Luis, que se va a convertir en la intermodal ferroviaria del transporte de mercancías más importante de Europa", y a "toda la inversión que se va a producir con el túnel pasante, que va a suponer una inversión de más de 1.200 millones de euros" y que representa "un compromiso del Gobierno de España irrenunciable" que "vendrá a culminar el Corredor Mediterráneo".

"No sé si le parece poco dinero a Catalá", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que "nunca un Gobierno liderado por el PP" ha hecho una inversión "ni parecida" a la que "está haciendo este Gobierno", ha expuesto en referencia al liderado por el socialista Pedro Sánchez.

"Votado a favor"

Bernabé ha apostillado que lo que más le hubiera gustado es "que el partido de Catalá hubiese votado a favor del reglamento de la Red Transeuropea del Transporte en Europa y no en contra de una obra tan importante como el canal de acceso, la intermodal de la Fuente de San Luis, la variante de Torrellano o la conexión con el puerto de Castellón".

"Uno no puede estar pidiendo y al mismo tiempo votando en contra de los intereses de los valencianos en Europa, donde se deciden cuestiones tan importantes como el Corredor Mediterráneo", ha remarcado Pilar Bernabé.

Asimismo, ha censurado que el PP haya "votado tres veces en contra de todo lo que tiene que ver" con ese proyecto "y que afecta directamente a la Comunitat Valenciana". "Lo hizo Loyola de Palacio, lo hizo Ana Pastor y ahora lo han hecho todos los diputados del PP españoles, entre ellos alguno valencianos. Solo ellos, ni siquiera el resto de sus compañeros europeos, solo el PP español", ha dicho.

"Una deuda"

Desde la Federació d'Associacions Veïnals de València, su presidenta, María José Broseta, que ha participado en la reunión con Bernabé, ha asegurado que la desaparición de las vías de Serrería es "una deuda que se tiene con esta ciudad" desde "hace bastantes décadas" y ha considerado que "lo más rápido posible se tiene que solucionar".

Broseta ha señalado que es "una obra de infraestructuras de la ciudad", pero ha añadido que "se pide la colaboración del resto de administraciones, tanto de la Generalitat como del Gobierno, en la medida que se pueda".

Igualmente, la representante vecinal ha considerado "necesario" contar con otras infraestructuras como el túnel pasante y la intermodal de Fuente de San Luis y ha defendido que sean realidad "a medio plazo como mucho y no a muy largo plazo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas