GRUPO PLAZA

La delegada del Gobierno mantiene un encuentro con el alcalde de València

Bernabé expresa la voluntad del Gobierno para lograr acuerdos que avancen el canal de acceso

22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado este jueves la "voluntad" del Ejecutivo central para "dialogar, llegar a acuerdos y buscar la resolución" en favor del canal de acceso ferroviario de València, con el fin de que pueda avanzar la ejecución de esta infraestructura ferroviaria.

Bernabé se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó. Este ha sido un encuentro en el que se han hablado de las grandes infraestructuras ferroviarias programadas en esta ciudad y, en concreto, de la situación del canal de acceso.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordó recientemente la suspensión "provisional" del procedimiento de contratación de las obras del canal de acceso ferroviario de València, la infraestructura que comporta el soterramiento de las vías de larga y media distancia que llegan a la ciudad y que la dividen en dos.

Esa decisión se produjo a partir del recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción contra la licitación del proyecto de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de València, de la ampliación y remodelación de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla y de la ampliación del aparcamiento de València-Joaquín Sorolla.

 Imagen de los terrenos del canal de acceso ferroviario de València. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Preguntada por este asunto, la delegada del Gobierno ha comentado que recursos como el presentado contra esta licitación "es una situación general que se está dando en todas las licitaciones en el país", al tiempo que ha manifestado que "la voluntad del Ministerio de Transportes es, por encima de todo, el diálogo con los agentes y con los sectores" relacionados con este tipo de infraestructuras.

"Van a trabajar para resolver aquellas dudas y desacuerdos en los que la Federación de Constructores ha recurrido", ha agregado Pilar Bernabé, que ha apuntado que "en el caso concreto del canal de acceso es muy importante poner en valor que todavía se pueden seguir presentando las empresas", dado que mientras se resuelve el recurso se ha ampliado el periodo de licitación.

Así, ha detallado que "no se está interfiriendo en ningún caso en los plazos establecidos" y ha expuesto que "sin duda y lo más importante" es que "la voluntad del Gobierno y del Ministerio -de Transportes- es dialogar, llegar a acuerdos y buscar la resolución". "En eso es en lo que estamos empeñados y estoy segura de que será", ha apostillado.

Pilar Bernabé ha afirmado que en la construcción del canal de acceso ferroviario de València se observa, "una vez más, un ejemplo claro de la colaboración entre las administraciones del Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento" para "poner en marcha una de las obras más importantes que va a cambiar y transformar el sur de la ciudad después de tantísimos años de reivindicación".

"Gobiernos progresistas"

"Por fin, podemos decir que han sido gobiernos progresistas los que han conseguido otra vez más que la alta velocidad, en este caso el canal de acceso y las infraestructuras transformadoras de esta ciudad históricamente siempre han ido ligadas a los gobiernos progresistas", ha manifestado.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Joan Ribó, por su parte, ha destacado la importancia de este canal para València. "Es un nodo primordial del Corredor Mediterráneo", ha indicado, además de reiterar que esta es una infraestructura que pagan las administraciones central, autonómica y local. "Es fundamental para la ciudad, para mejorar los Cercanías y para poner en marcha el Corredor Mediterráneo", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme