VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha tachado de "repudiables y lamentables" las afirmaciones de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), en una carta dirigida al ministro Fernando Grande-Marlaska para instarle a "poner fin a la inseguridad" ante las últimas agresiones sexuales grupales cometidas por "marroquíes", en sus palabras.
"Se llama discurso de odio, que es la antesala del delito", ha manifestado la también dirigente socialista en Alicante, a preguntas de los periodistas sobre la misiva que la titular de Justicia remitió al ministro, en la que urgía al Gobierno a adoptar medidas efectivas para combatir la "ola de delitos", en concreto por las últimas agresiones sexuales grupales registradas en la Malva-rosa de València y en Dolores (Alicante) por parte de "individuos de origen marroquí".
"España en general y la Comunidad Valenciana en particular está viéndose arrasada por una ola de delitos jamás vistos, unos delitos que en ocasiones provienen de otras culturas en los que la vida humana y la fórmula de la mujer son totalmente denostadas, que no se tienen en cuenta para nada", escribió Núñez.
Ante estas palabras, Bernabé ha defendido que "señalar a las personas por su origen o por su condición tiene un nombre claro y contundente: se llama discurso de odio, que es la antesala del delito", al tiempo que ha tachado de "repudiables y lamentables" estas declaraciones al considerar que "no tienen cabida en una sociedad como es la española, de acogida y que mira al futuro en igualdad".
"Esos discursos, desde luego, solo contribuyen a aumentar los bulos, a aumentar cuestiones que no son ciertas. Aumentar los bulos, que es marca de la casa de la ultraderecha, no contribuye a la lucha contra la criminalidad y, desde luego, señalar a las personas por su origen o por su condición es, sin duda alguna, con nombre y apellidos discurso de odio", ha aseverado.