X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bernabé: València quiere competir en la liga de grandes ciudades tecnológicas

11/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Su situación geográfica y clima, su seguridad y estabilidad económica y política y espacios como La Marina confieren a València condiciones "óptimas" para ser "referente mundial" en innovación y tecnología y lograr entrar en la liga de las grandes ciudades que compiten en el ámbito económico.

Así lo destaca en una entrevista con EFE la concejala de Economía e Innovación, Pilar Bernabé (València, 1979), que pone un "notable" a la ciudad en esta materia y sostiene que "más pronto que tarde" se logrará una matrícula de honor y este sector será motor económico, gracias al trabajo realizado desde la plataforma Tech City.

Esta "potente" herramienta agrupa al sector tecnológico de la ciudad a nivel institucional y empresarial para que haya "un intercambio de conocimiento y experiencias", desarrolla una "estrategia conjunta" de promoción y genera eventos que sirvan de reclamo para posicionar a la ciudad como referente.

Sostiene que la ciudad "vive" un proceso de consolidación de un modelo económico que es "dinámico" y cuyos sectores "nunca pueden ser únicos y exclusivos" sino que tienen que "evolucionar para poder competir como una gran ciudad".

"Hoy por hoy en el mundo no solo compiten las regiones o los países sino que las grandes ciudades también, y nosotros queremos entrar en esa Liga de las grandes ciudades que compiten a nivel internacional en el ámbito económico", asegura para aseverar: "Lo podemos hacer".

Igual que en su momento València entendió que reunía las mejores condiciones para desarrollar un sector turístico potente que genera riqueza, estabilidad económica y desarrollo sostenible, "hoy reúne esas condiciones óptimas para ser referente en el mundo en el ámbito de la innovación y la tecnología".

Apunta que a ello contribuye su buena conexión por "tierra, mar y aire", la seguridad y estabilidad económica y política que ofrece frente a ciudades punteras en tecnología como Tel Aviv, y espacios como La Marina, las naves de Juan Verdeguer o La Harinera que "dan un escaparate magnífico para que las empresas se establezcan".

En este contexto, València solicitará al Consell, en una moción en el próximo pleno, ser catalogada como "enclave tecnológico" para favorecer con beneficios fiscales y otras facilidades a las empresas que quieran establecerse en estos espacios.

"Lo importante es que tengamos capacidad de responder a las necesidades de los inversores y por eso es tan importante agrupar a todo el ecosistema innovador y tecnológico para que todas las instituciones, las asociaciones y entidades y ahora en breve, las empresas, trabajen en el desarrollo de este plan conjunto", valora.

Oficina de Inversiones

En ese marco, afirma que está previsto en 2020 poner en marcha la Oficina de Inversiones como una sección en el nuevo servicio de Innovación Económica y Emprendimiento para atraer inversión y acompañar a las grandes empresas a establecerse en la ciudad, algo, dice, que "agradecen los inversores".

"Nuestra ambición es que sea dinámica y trabajemos conjuntamente con los sectores de la ciudad", asegura, y apunta como "buenos aliados" la Cámara de Comercio o la Asociación de Start Ups, además de sostener que su labor va "ligada a la plataforma Tech City" para promocionar la ciudad a nivel tecnológico y de innovación.

Admite que le "preocupa" la lentitud en la concesión de licencias y sentencia: "No podemos permitirnos el lujo de quedarnos atrás por el mero hecho de no responder a las necesidades que requieren los inversores".

No obstante cree que se "están haciendo grandes esfuerzos" para agilizar proyectos de gran interés para la ciudad y asegura que también ayudará que se "trabaje bien y con conocimiento de los procedimientos" en la Oficina de Inversiones.

También considera que ayudarán citas tecnológicas como el festival Webit, uno de los más importantes del mundo, que se celebrará este año y los dos siguientes y que València presentará en la próxima edición de Fitur.

"Si queremos un modelo económico de ciudad, toda la estrategia debe ir en esa dirección", afirma; por ello, la apuesta en empleo y formación se va a focalizar tanto en la brecha de género como en la brecha digital para "dotar de capacidades tecnológicas a las personas que busquen empleo".

En este sentido, anuncia que este año se va a publicar el diagnóstico del análisis de los sectores de la ciudad desarrollado a través de la Cátedra de Modelo Económico junto a la Universitat de València para "tener un mapa en materia de empleo y ver dónde están los principales demandantes y en qué sectores, según barrios". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email