X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bertomeu concreta la división de Air Nostrum por ramas de negocio previa la fusión con CityJet

3/02/2020 - 

VALÈNCIA. De aerolínea a grupo de empresas de servicios vinculados a la aviación. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ya ha completado la reestructuración societaria que transforma de arriba abajo la aerolínea valenciana antes fusionarse con la aerolínea regional irlandesa CityJet.

La transformación, para la que ha sido necesario constituir varias sociedades que desarrollarán las distintas ramas del negocio tanto para la propia Air Nostrum como para terceros, afecta a la práctica totalidad de sus 1.500 empleados, que según indica la empresa tendrán "los mismos derechos que en sus anteriores convenios".

Los accionistas de las sociedades de nueva creación, cuatro en total, son los mismos que se reparten la mayoría del capital de Air Nostrum, con Bertomeu a la cabeza y los fundadores del IVI, José Remohí y Antonio Pellicer, como socios de referencia. El cuadro directivo también se repite.

Según recoge el boletín del registro mercantil de este lunes, Air Nostrum LAM SA, la firma que hasta ahora desarrollaba el negocio, reduce capital en 5 millones de euros hasta 2,7 millones y completa cuatro escisiones parciales en otras tantas sociedades: Air Nostrum Engineering, Air Nostrum Global Services, Air Nostrum Training y ARA Gestión de Tripulaciones y Vuelo.

Todas ellas dependerán al mismo nivel de una misma sociedad paraguas llamada Air Investment Valencia SL, con lo que Bertomeu replica la misma estructura societaria que ya aplicó en ILAI para aislar riesgos entre el negocio principal y el resto de proyectos incipientes en áreas como el mantenimiento técnico para otras compañías, el leasing o la formación de tripulaciones.

El nuevo grupo tendrá presencia en Europa y Sudamérica y prestará servicios de mantenimiento, formación, leasing o extinción de incendios. Al margen está, además, el proyecto para competir con Renfe como operador privado de Alta Velocidad en alianza con Trenitalia a partir de 2021.

En el momento en el que anunció esta reorganización en grupo de servicios aeronáuticos, Bertomeu aseguró que con ello se evitan "duplicidades" ante la próxima fusión con la aerolínea irlandesa CityJet, al tiempo que adquiere "flexibilidad" para vender a través de estas nuevas empresas los servicios que Air Nostrum ya venía prestando con su personal a otras aerolíneas en cuyo accionariado también participan sus propietarios, como el mantenimiento de aeronaves.

Es el caso de compañías como la maltesa Medops, la argentina Flyest o la paraguaya Paranair.

Como defendió en su momento, este movimiento no implica "ni vaciamiento ni deslocalización", ya que las nuevas firmas están domiciliadas en Valencia. Todas ellas nacen con un capital de 1 millón de euros excepto la de mantenimiento, Air Nostrum Engineering, que tendrá 2 millones.

Para generar sinergias entre estas nuevas empresas de servicios, la empresa ha redistribuido y agrupado al personal que prestará servicios comunes. Por ejemplo, los cerca de 360 empleados –incluidos los directivos– de departamentos como jurídico, comunicación o recursos humanos, entre otros, pasan aAir Nostrum Global Services, mientras que alrededor de 150 se integran en Aer Resources Agency (ARA), que será la responsable de la gestión del personal, formación y apoyo al vuelo.

De esta forma, la sociedad Air Nostrum LAM solo se quedará con el personal mínimo operativo –pilotos y tripulantes de cabina– mientras que el personal que trabaje para otras aerolíneas dependerá de ARA, algo que le permite tener más flexibilidad a la hora de negociar en qué condiciones.

La reorganización societaria se completa semanas después de haber cerrado definitivamente con el sindicato mayoritario de pilotos (Sepla) el acuerdo del nuevo convenio colectivo tras meses de negociación no exenta de conflicto por las condiciones de la externalización de la producción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email