VALÈNCIA. El color del confeti y el aroma de les “Alfàbegues” inundaron ayer las calles de Bétera ante miles de espectadores que han seguido la tradicional “Rodà” de estas tradicionales plantas.
El icono por excelencia de los beteranos y beteranas se ha paseado hoy por las calles ante la atenta mirada de vecinos y vecinas de la localidad y de otros puntos de la Comunidad Valenciana que se han desplazado al municipio para disfrutar de estas fiestas.
A las 08:00h la comitiva, encabezada por los Mayorales y seguida por la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y la Corporación Municipal, ha salido del Ayuntamiento para dirigirse a casa de las máximas representantes de las Fiestas de Agosto, las Obreras. Aina Mollà y Paula Ros, han esperado en sus domicilios donde se ha procedido al tradicional besamanos. Después de recogerlas a ambas, la comitiva ha continuado hasta llegar a “l’Hort de les Alfàbegues” donde ya les esperaban muchos vecinos y vecinas.
Pasadas las 10:00h se han vuelto abrir las puertas del Huerto para que Aina y Paula, acompañadas por las Obreras Casadas, Mariola Ferrando y Cristina García, comenzaran la “Rodà” donde los numerosos “cosieters” (portadores) de ambas ya portaban las 16 “alfàbegues” que han salido en esta procesión festiva.
Tal y como manda la tradición, en salir la Rodà del Huerto de les Alfàbegues los Mayorales comienzan a tirar confeti. Cuenta la historia de estas Fiestas que ese día, como no puede ser de otra manera, las protagonistas indiscutibles son las Obreras Solteras, este 2023, Aina Molla y Paula Ros, quienes deben deslumbrar con sus trajes típicos de valenciana por encima de cualquier otra mujer, por ello, los Mayorales cubren las calles y a los espectadores con kilos y kilos de confeti para que la belleza de las Obreras sea única ese día.
En total hoy, Bétera se ha cubierto con 12 toneladas de confeti de colores para el disfrute de grandes y pequeños y para continuar con esta costumbre de resaltar la belleza y el significado de ser Obrera Soltera.
Las Obreras Solteras preparan a conciencia sus vestidos para este día. Uno de los secretos mejor guardados que ayer vio la luz. Los vestidos de Aina y Paula están confeccionados a mano por expertas indumentaristas y han brillado hoy a la luz del sol al igual que las camisas y pañuelos de los Mayorales ornamentados con ricos colores y bordados.
Otro de los momentos más emotivos de la mañana fue la llegada de la Rodà a las puertas de la iglesia de la Purísima donde vestidas de riguroso negro, las Obreras Casadas, Mariola Ferrando y Cristina García, esperaban a las dos Obreras Soleteras para colocarles la mantilla. El paso previo, para acceder a la iglesia y hacer la ofrenda a la Virgen de la Asunción.
Sin duda, fue un día cargado de emociones que no finalizó con la “Rodà”. A partir de las 19:00h en Bétera tuvo una misa en la parroquia de la Purísima Concepción y a continuación se celebró la solemne procesión en honor a la “Mare de Déu d’Agost”.
También un acto muy representativo de este 15 de agosto es el espectáculo pirotécnico que se realiza en la Plaza del Sol a cargo de los Mayorales 2023 quienes cambian sus trajes por monos de trabajo para disparar el famoso “Coet de Luxe”, un tipo de cohete único y original de Bétera que solamente se dispara cada 15 de agosto tras finalizar esta procesión.
Después, a medianoche, las puertas de la iglesia de la Purísima se han vuelto a abrir para cantar el Ave María, uno de los momentos más emocionantes de la noche que continúa con el “Cant d’Albaes” a las puertas del Ayuntamiento. Dos momentos que anteceden a la tradicional “Cordà”.
Haciendo honor a que Bétera es “Poble Coeter”, a la 1 de la madrugada la calle Gascón Sirera vibró con una espectacular “Cordà” donde 9.000 “coets” han sido disparados por los Mayorales 2023 acompañados por las 4 peñas “coeteras” del municipio: Amics del Coet, Vol Lliure, Fogoners.15 y Fills de la Pólvora, quienes, bajo una cuerda que recorre parte de la calle, iluminarán el cielo de Bétera.
Al fin de este espectáculo, vecinos y vecinas tienen dos opciones, retirarse a sus casas para descansar y disfrutar de los siguientes días de celebraciones o unirse a la fiesta de la pólvora en la “Coetà” que llena de luz y color las calles de Bétera de 2 a 6 de la madrugada.
Y es que los “coets” son otra de las enseñas más significativas de este pueblo de la comarca de Camp de Turia, que arropado, a su vez, por las 4 peñas “coeteras” siguen, generación tras generación, manteniendo viva esta tradición. De esta manera, Bétera finalizará sus fiestas habiendo disparado más de 65.000 “coets” repartidos en los diferentes actos pirotécnicos programados.