VALÈNCIA. Alrededor de 250 trabajadores, 4.000 euros de aseguranza y una treintena de edificios públicos es lo que cubre el seguro del Ayuntamiento de Bétera que caducó en enero. Tras quedar desierta la licitación en diciembre de 2023, en enero el consistorio quedó sin seguro de responsabilidad civil, infraestructuras y trabajadores.
Pese a ello, la responsabilidad civil derivada de los festejos falleros sí que está cubierta y el Ayuntamiento de Bétera asegura que está tramitando la prórroga de la póliza de seguro de accidentes colectivos. Desde el consistorio aseguran que desde que el contrato quedó desierto están trabajando con mucho esfuerzo por poder contratar los seguros a la mayor brevedad posible y preparan la renovación de la licitación. Sin embargo, hasta ese momento “no hay ningún seguro que cubra cualquier accidente que pase en el término municipal”, explica Joano Baudés, el concejal de Compromís que llevó la situación al pleno del lunes 4 de marzo.
El concejal municipal de Bétera planteo la cuestión tras no recibir respuesta a un registro en el Ayuntamiento que cuestionaba la existencia de los tres seguros -responsabilidad civil, infraestructuras y trabajadores-después de quedar desierta la licitación.
Entre las infraestructuras que debería cubrir el seguro se encuentran dos colegios públicos de primaria y la Casa de la Cultura, algo que desde la oposición consideran un peligro al que se debe dar solución a corto plazo mientras se solventa la licitación. “No puede estar en riesgo ni el patrimonio ni los trabajadores”, manifiesta Baudés. Además asegura que cualquier accidente que cubriesen las arcas municipales supondría una “pérdida de patrimonio brutal”.
La tramitación de la correspondiente licitación de los seguros del Ayuntamiento para el 2024 se presenta compleja, ya que para asegurar la cobertura del seguro de responsabilidad civil —que en las Fiestas, dada la siniestralidad, presenta grandes dificultades a la hora de ser adjudicados— se ha realizado de manera global, es decir, sin lotes. En la licitación anterior, realizada por lotes, la responsabilidad civil quedó desierta y, esta vez, al realizarla de manera global, ha vuelto repetirse la misma situación. Por ello, realizados los estudios de mercado correspondientes, el Ayuntamiento concluyó la necesidad de modificar las condiciones de la contratación a fin de evitar que la licitación volviera a quedar desierta.
En estos momentos, el Ayuntamiento promete que sigue intensificando los trámites para lograr la contratación de los seguros que den cobertura a todos los riesgos de la actividad consistorial. Por un lado, está tramitando la nueva licitación referida, y por otro, la prórroga del seguro de accidentes colectivo, a falta únicamente de la formalización prevista para esta misma semana. Así mismo, está contratando la responsabilidad civil derivada de la fiesta fallera.
El Consistorio de Bétera recalca que la transferencia de los riesgos a las compañías de seguros es una práctica que, si bien no es obligatoria, resulta habitual para buscar el equilibrio que minimice los costes a las arcas municipales. “Este es el objetivo que busca el Ayuntamiento de Bétera, de ahí los esfuerzos, pese a que en ocasiones dada la complejidad del mercado, unido a la alta siniestralidad que origina nuestra fiesta, haga más costoso conseguir dicho objetivo”, argumentan las fuentes municipales.
La situación de las pólizas en el municipio de Camp de Túria vislumbra obstáculos en el camino pero desde el ayuntamiento afirman que “no se dan por vencidos”, a lo que añaden: “Continuamos trabajando para mantener nuestras Fiestas de les Alfàbegues y nuestro sentimiento y orgullo por la pólvora, fomentando la tradición de padres a hijos y, por supuesto, el apoyo a las 4 peñas coheteras del municipio”.