GRUPO PLAZA

le pide por carta medidas adicionales 

Beteta advierte al Consell de que puede ser corresponsable de una multa por exceso de déficit

29/07/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido este viernes una carta al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la que le solicita actuaciones adicionales a fin de que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de déficit este ejercicio, junto a otras medidas como un informe específico sobre el impacto de los distintos fondos de la Unión Europea en la estabilidad presupuestaria. VER CARTA

Mediante esta misiva, el representante estatal ha respondido a la petición que le transmitió el conseller este pasado jueves, también vía carta, en la que le instaba a evitar que el Ejecutivo solicitase a la Comunitat un adelanto del cierre presupuestario del ejercicio -como ha hecho el Gobierno central-, algo que le planteo un día antes por videoconferencia, informan desde la Conselleria.

En la misiva, Beteta advierte a la Generalitat de "las implicaciones" que el incumplimiento de los compromisos de déficit asumidos ante Bruselas determina "para cada una de las Administraciones Públicas" la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Finaciera (LOEPSF), según la cual cada una de ellas "asumirá, en la parte que le sea imputable, las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los compromisos asumidos por España".

En este sentido, el secretario de Estado ha expresado su "preocupación" por la existencia de "posibles riesgos y desviaciones" en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del -0,7% establecido en el Plan de ajuste acordado para la adhesión de la Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así, Beteta ha indicado a Soler que "resulta imprescindible llevar a cabo un adecuado seguimiento del cumplimiento" de este plan, además de "velar por la correcta aplicación y suficiencia" de los distintos Acuerdos de No Disponibilidad en base a la LOEPSF de 2012.

Sobre los "riesgos", ha precisado que se concentran fundamentalmente en los ingresos previstos para final de año por transferencias corrientes y de capital y "especialmente" en las partidas de gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios.

Ante esta situación, el titular de Administraciones Públicas ha recomendado al responsable autonómico de Hacienda que "resulta conveniente" que la Generalitat desarrolle un informe específico sobre la relación de los distintos fondos europeos con las previsiones de ingresos de 2016 actualizadas, que también analice su "previsible impacto" en términos de estabilidad presupuestaria.

Con el mismo objetivo, Beteta ha solicitado a Soler que su departamento detalle una relación de las actuaciones y medidas "adoptadas o previstas" sobre el control de los gastos de personal y "de forma especial" en el apartado del gasto corriente en bienes y servicios.

En este caso, le ha señalado la importancia de concretar las medidas adoptadas de mejora de la eficiencia "a fin de procurar cumplir las previsiones" del plan de ajuste, o, "en su defecto", otras actuaciones a realizar "para compensar desviaciones eventuales".

Por todo ello, el secretario de Estado ha insistido en la conveniencia de que la Conselleria de Hacienda "adopte las decisiones necesarias que permitan cumplir los compromisos asumidos" y ha remarcado el "convencimiento" del Gobierno de que la Comunitat "llevará a cabo los esfuerzos necesarios" para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Malestar por la "advertencia" de Beteta

Desde la Conselleria de Hacienda entienden esta carta como una "advertencia" de Beteta de que a la Comunitat "le repercutirá la parte de una eventual multa de la UE por el déficit", en el caso de no cumplir con el límite fijado. Una advertencia que no ha gustado en el departamento que dirige Vicent Soler.

Además, han reafirmado la necesidad de que el Gobierno reconsidere el adelanto del cierre presupuestario para la región "atendiendo a la situación de infrafinanciación de la Comunitat: la peor financiada junto a Murcia de todas", así como que es la región que "va a realizar en 2016 un esfuerzo fiscal muy importante" para reducir el déficit 1,1 puntos.

"Aplicar criterios uniformes a situaciones tan desiguales no hace sino ahondar en las desigualdades", subrayan desde Hacienda, que considera que el Gobierno, con este planteamiento, "estaría exigiendo a los valencianos mayores sacrificios que al resto de españoles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email