Bicorp se prepara para ser capital cultural valenciana 2024
Bicorp se prepara para ser capital cultural valenciana 2024
VALÈNCIA. En la comarca de la Canal de Navarrés, yace entre el macizo del Caroig y sus arroyos, el pequeño municipio de Bicorp. Con una población de apenas 550 habitantes y décadas pasando desapercibido, este tranquilo pueblo se prepara para abrir sus puertas al mundo para mostrar su vasto patrimonio cultural tras declararse Capital Cultural Valenciana 2024.
Una de las grandes apuestas de esta demostación patrimonial es la Jota Bicorina, una danza ancestral que alguna vez resonó en las calles de Bicorp, marcando el ritmo de las festividades locales y tejiendo los lazos de la comunidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta tradición ha ido cayendo en el olvido, relegada al recuerdo de los más ancianos del lugar.
Con la declaración de la capitalidad cultural, la jota ha resurgido y ha encontrado un refuerzo en los habitantes de Bicorp por revitalizar su patrimonio cultural. Aunque durante la década de los 60 y 80 se intentó recuperar implicando a la población más joven, no llegó a cuajar de manera definitiva. La jota volvió a intentar integrarse entre las tradiciones de la población desde que se empezó a gestar el proyecto del Ecomuseo de Bicorp, por el año 2004, junto al resto de Patrimonio Inmaterial del municipio.
Durante el pasado año 2023 diversas actividades han nacido del municipio para recuperar el baile. Talleres prácticos, dirigidos tanto a residentes como a visitantes, han abierto las puertas al aprendizaje y la práctica de la jota bicorina. "Estos talleres están teniendo una gran acogida", explica Alicia Pascual, Aedl del Ayuntamiento de Bicorp y una de las impulsoras de esta iniciativa, "y los Festeros 2024 están totalmente implicados en esta causa". "Dado que este año 2024 Bicorp es Capital Cultural Valenciana 2024 no podíamos dejar pasar la oportunidad de recuperarla definitivamente".
Pero la culminación de estos esfuerzos se produjo en el evento de ayer, sábado 4 de mayo, donde la jota bicorina volvió a cobrar vida en las calles de Bicorp. Se cantó la Jota en directo y las festeras, junto a otras mujeres del pueblo, bailaron delante de todo el público que quisiese unirse a esta celebración.
Ayer, 4 de mayo, se celebró la Festividad de la Santa Cruz en el municipio. El pasacalles de recogida de Festeros y Festeras dio comienzo a la celebración, decorada con la ofrenda de flores. Tras la subida del clavario, la bendición y el reparto de Rollos, se procedió a realizar la demostración de esta tradicional Jota, pudiéndose unir todo aquel que no pudiera resistirse al ambiente. Después de la procesión, las luces del castillo de fuegos artificiales iluminaron el municipio que cerró su festividad con un baile y una discomóvil.
Bicorp se prepara para ser capital cultural valenciana 2024
Más allá de la festividad en sí, el evento del sábado representó un impulso hacia la preservación y difusión de la jota bicorina. Algo que, tal y como explica la edil, no solo fortalece el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad local, sino que también involucra a todas las generaciones en este proceso de redescubrimiento cultural.
"La recuperación de este baile le da un sentido de arraigo y pertenencia a nuestra comunidad local", reflexiona Pascual. "De esta manera estamos implicando a la comunidad infantil a través del colegio ya que se hacen talleres con ellos todas las semanas, a los jóvenes a través de los festeros 2024 y a la población más mayor con la asociación de Amas de Casa y Club de jubilados, de esta manera creemos que se preservará en el tiempo", concluye.
Así, la jota bicorina resuena una vez más en las calles del pueblo, recordando la importancia de honrar el pasado y el patrimonio cultural. En Bicorp, la historia se escribe con pasos de baile, ahora recuperados. Junto a esta jota, otros atractivos del municipio prometen mostrarse durante su capitalidad cultural.