GRUPO PLAZA

el líder provincial del pspv se apoya en las propuestas comarcales para ratificar su dominio

Bielsa diseña una lista para controlar la Diputación sin apenas concesiones al 'ximismo'

7/06/2023 - 

VALÈNCIA. El comité y la ejecutiva provincial del PSPV de Valencia ha aprobado este miércoles la propuesta para la Diputación, que incluye al secretario general del partido en este ámbito, Carlos Fernández Bielsa, como candidato a la presidencia de la institución.

La lista resultante pone de manifiesto la influencia del propio Bielsa en el proceso, que se ha apoyado en las propuestas de las comarcas -la mayoría bajo su control- para elaborar una candidatura que, mayoritariamente, está compuesta por dirigentes de su cuerda política. En este sentido, las concesiones a los afines al todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han sido más bien pocas, lo que para algunos reafirma la tesis de que el secretario provincial ya se encuentra allanando el camino para encontrar la mejor posición de cara a la sucesión del secretaría general del PSPV-PSOE. De hecho, en el entorno de Puig no han mostrado agrado por la lista propuesta, al considerar que no se ha progresado lo suficiente en la negociación.

Así, la propuesta aprobada, tal y como había informado este diario, estaba bastante clara en algunos partidos judiciales: en Alzira, Neus Garrigues; y en Cullera, Jordi Mayor; ambos próximos a Bielsa. En Sagunt, finalmente no irá el alcalde, Darío Moreno, sino que el elegido es el concejal Jorge Vidal, un dirigente con amplia trayectoria orgánica de la confianza del líder provincial. En Llíria, donde había aspiraciones del alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, y del de Riba-roja, Robert Raga, la designada es la secretaria comarcal, Lola Celda, también cercana a Bielsa.

En Gandia, controlada por el 'ximismo', repite el concejal y secretario provincial de Organización, Vicent Mascarell, mientras que en Xàtiva la novedad es el alcalde Roger Cerdà, apoyado por Puig pero también con buena relación con La Vall Ens Uneix de Jorge Rodríguez que, cabe recordar, tiene la llave para la presidencia de la Diputación al ostentar el voto decisivo.

En València y su área metropolitana se producían las disensiones más amplias, al existir sólo seis puestos para muchos aspirantes. Bielsa, alcalde de Mislata, tenía obviamente el puesto asegurado, por lo que sólo quedaban cinco actas por repartir. La propuesta elevada incluye a la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz; el alcalde de Burjassot, Rafa García, y la número dos de Paterna, Nuria Campos; todos ellos del sector de Bielsa. Además, entra el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá; con buena relación con el líder provincial pero integrado en la familia política de Bartolomé Nofuentes. Por último, repetirá como diputada provincial Empar Folgado, concejal de Aldaia, del sector del histórico Ciprià Ciscar.

Con este reparto, València ciudad se vuelve a quedar sin diputado provincial, tal y como ocurrió la pasada legislatura. En esta ocasión, desde la dirección del PSPV se había intentado la inclusión de un representante de la capital, pero desde la cúpula provincial se ha optado por premiar a alcaldes de l'Horta.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas