FOTOGALERÍA: Nochevieja 2017/2018 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (Fotos: KIKE TABERNER)
VALÈNCIA (VP). Llegó 2018 y por tercer año consecutivo la plaza del Ayuntamiento fue una fiesta. Música, luz y pirotecnia recibieron en el corazón de la ciudad al nuevo año en un evento que congregó a decenas de miles de valencianos y visitantes de todas las edades, tal y como ocurriera el año pasado y en el anterior, el que marcó el cambio de paradigma. Nada que ver con las Nocheviejas del pasado, donde la gente se congregaba ante el reloj del Ayuntamiento, tomaba las uvas y se disgregaba en un ambiente frío y desangelado.
La organización ha contado con un equipo formado por 50 personas, que incluye el personal artístico, técnico y de producción, además de los dispositivos de seguridad. Personas de todas las edades, con notable preeminencia de jóvenes, tomaron la plaza más emblemática para las campanadas, el momento más importante de la noche, y el posterior espectáculo. Unas campanadas que degustaron especialmente aquellos que acudieron con antelación a la plaza.
La celebración en la plaza se inició con una breve actuación de los cuatro dj invitados (Ley Dj, Rafa Star, Eric Montaner y Plan B), a la que siguió un espectáculo de luces previo a las campanadas, de cinco minutos de duración. Tras el cambio de año comenzó el espectáculo piromusical posterior a las campanadas, de tres minutos de duración, y a partir de ese momento llegó el grueso de la fiesta.
La fiesta, organizada por la Concejalía de Cultura Festiva que dirige Pere Fuset, también tiene su presencia en las redes sociales con el hastaag #campanadesVLC. Asimismo, para los que estuvieron fuera de la ciudad, el Ayuntamiento de València ofreció la oportunidad de seguir una señal institucional, pensada especialmente para todos los medios que deseasen conectar y retransmitir la fiesta de fin de año.
Con todo, lo más llamativo fue el espectáculo de luces previo a las campanadas. Una iluminación espectacular y multitud de efectos complementaron cada nota de la trepidante pieza musical. El montaje incluía 60 cabezas móviles robotizadas de última generación. Por su parte, las sesiones musicales contaron también con una cuidada iluminación que se centró en realzar la arquitectura del edificio del Ayuntamiento.
El espectáculo piromusical posterior a las campanadas corrió a cargo de la Pirotecnia Vulcano y en él se emplearon productos pirotécnicos como monotiros de carcasa, meteoros, volcanes, fuego estático y llamas de color, todos ellos artículos de uso teatral denominados T1 y T2. La azotea principal del Ayuntamiento y las dos torres ubicadas junto a la torre principal del reloj fueron empleadas como punto de partida, lo que permitió una casi perfecta visión desde la mayoría de los rincones de la plaza.
La nómina de dj’s estuvo encabezada por Ley DJ, considerada uno de los principales talentos salidos de la escena valenciana. Residente de La3 Club, Rock Nights Ibiza y Ochoymedio Madrid y habitual de otras cabinas como Razzmatazz o Privilege, también ha pasado por los principales festivales españoles como FIB, Arenal, Low, Sonorama, SOS, WAM, San, Ibiza Rocks… y ha sido la encargada de remezclas oficiales para artistas como Exsonvaldes, La Habitación Roja, Amatria, Pol o Los Punsetes.
Junto a ella, Plan B, uno de los máximos exponentes de la cultura freestyle por su estilo heterogéneo, donde tienen cabida desde ABBA hasta Guns N’ Roses, pasando por The Chemical Brothers y AC/DC. Rafa Star, presente en el panorama musical valenciano desde hace unos años, residente en Deseo 54, fue otro de los integrantes de un plantel de lujo que completó Enric Montaner, una de las voces más populares de las radiofórmulas de la Comunidad Valenciana, autor de sintonías de programas radiofónicos como Grada nou o La taula esportiva.