EL VERGER. La fábrica que la multinacional Bimbo tiene en El Verger, en la Marina Alta, echa el cierre, según ha comunicado la firma este jueves a los trabajadores, y ha confirmado la seccción sindical de CCOO. De momento, se desconocen los motivos, pues según fuentes sindicales, no entienden la decisión de la empresa, que siempre les había transmitido tranquilidad y garantías sobre el futuro de la factoría. Fuentes de la empresa han argumentado que la decisión se debe a razones organizativas de la producción y que ahora comienza el proceso de diálogo con los trabajadores para buscar la mejor salida posible. Bimbo tiene una planta en Paterna.
En la actualidad, en la factoría trabajan unos 100 operarios, muchos de ellos de El Verger y de otras poblaciones de la zona.
CCOO Industria ha mostrado su rechazo a la decisión y ha avanzado que estudia un calendario de movilizaciones. La planta de El Verger da empleo a más de 90 personas, se dedica a la fabricación de pan tostado y de Takis. El sindicato ha señalado en un comunicado que la fábrica tiene más de 50 años, era la antigua factoría de Ortiz y "se había convertido en un referente para la comarca, que vive del turismo y que carece de una actividad industrial que es fundamental".
CCOO ha explicado que ahora arranca un periodo de negociación de 30 días en los que el sindicato "tratará de buscar la mejor solución para la plantilla", con el objetivo de defender el empleo y la actividad.
Tras conocer la noticia del cierre, el sindicato celebró una asamblea de trabajadores y trabajadoras y la plantilla dio su visto bueno a convocar un calendario de movilizaciones, si fuera necesario, para evitar el cierre. "El personal dejó claro a la dirección de Bimbo que no se lo pondrá fácil y que plantará cara a este proceso", ha recalcado CCOO.
El sindicato ha señalado que no entiende la decisión que ha tomado el Grupo Bimbo. Al constatar que había bajado la producción de la línea de tostado, CCOO preguntó en varias ocasiones a la dirección sobre la situación de la factoría y la empresa "siempre transmitió al personal un mensaje de tranquilidad y toma ahora la decisión más traumática", ha criticado.
En esta situación, ha mostrado rechazo a la estrategia del Grupo Bimbo y su decisión de vaciar de contenido la planta alicantina, al tiempo que ha mostrado su "convicción de que es posible mantener la producción en El Verger". "Mantener la actividad y el empleo no es incompatible con la reciente apertura de una línea de fabricación de Takis en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona)", ha defendido.
La ejecutiva de CCOO en el Grupo Bimbo se reunirá en los próximos días para analizar la situación que provoca la decisión de cierre y plantear medidas de apoyo.
Hay que recordar que la planta de El Verger era originaria de Pan Tostado Ortiz, que posteriormente fue adquirida por Bimbo. En 2015, cuando Bimbo adquirió Panrico, la planta de la comarca de la Marina Alta empleaba a 150 operarios y era la única que contaba con un centro de producción centrado en la línea de pan tostado.