GRUPO PLAZA

se Reduce el 85% de Emisiones de CO2

BiofreshTech prueba su tecnología de refrigeración autónoma con Mercadona

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. La startup valenciana BiofreshTech ha dado un paso más con su tecnología de refrigeración autónoma y ha diseñado un prototipo de vehículo para la flota de reparto de Mercadona que emplea esta tecnología que ahorra electricidad, reduce las emisiones de COy mejora la calidad del frío y del producto. Un prototipo que desde el mes de junio circula por la última milla de València y del que se han ido realizando mejoras para incorporar esta tecnología a la flota de Mercadona. “Actualmente y después de unos meses de prueba, nos encontramos en la fase final; es decir,  se está analizando la implementación de la tecnología la flota de Mercadona”, ha explicado Rafael Matamoros, CEO de la empresa. 

Una tecnología que previsiblemente se implantará a lo largo de 2022 en la flota de vehículos de la cadena valenciana y cuya principal virtud consiste en que, al contar con una enorme capacidad para la acumulación de frío o calor, no es necesario mantener conectada de forma continua una fuente de energía. Por tanto, al funcionar con total independencia del motor del vehículo, “se consigue mejorar la cadena de frío y la estabilidad térmica de los productos en reparto durante las paradas del vehículo”. Con esta mejora, Rafael Matamoros concreta que “al consumir menos combustible se obtienen ahorros económicos del 28%, lo que permite también reducir las emisiones de dióxido de carbono —en 2,5 Toneladas de CO2 al año—.  

De este modo, el sistema de acumulación térmica desarrollado y patentado por BiofreshTech mantiene estable la temperatura de los compartimentos de congelado (-20 °C) y refrigerado (+4 °C) incluso con temperaturas ambiente cercanas a los 40 °C. Tal y como detalla Matamoros, “nuestra tecnología permite mantener la cadena de frío durante todo el proceso, permitiendo que los alimentos conserven sus propiedades organolépticas, nutricionales y sanitarias”. 

Sobre la implementación de esta tecnología a los vehículos de Mercadona, Rafael Matamoros ha explicado que “nos ha permitido llevar nuestra tecnología a un contexto de máxima exigencia térmica, técnica y operativamente, en el ámbito de la logística de frío para última milla. La suma de valores de nuestra innovación en acumulación térmica, junto con las capacidades y experiencia de producción de equipos de frío, que poseen los fabricantes especializados, configurarán el producto final hacia el mercado, en un contexto donde la sostenibilidad, es y será, indispensable”.

Cabe recordar que la startup fue fundada en 2018 con el fin de cambiar el paradigma en el concepto de climatización y realizar una clara apuesta por la I+D+I, la sostenibilidad y la eficiencia energética. “Las startups tecnológicas nacemos para cubrir las necesidades de la gran industria”, detalla el CEO explicando que “estamos cerrando los primeros acuerdos de transferencia tecnológica con los principales fabricantes mundiales de equipos de refrigeración”. Unos trámites que esperan concretarse en los próximos meses. 

Asimismo, cabe recordar que la startup también ha despertado el interés del Banco Mundial, que la ha seleccionado para llevar a cabo sus iniciativas de climatización sostenible en México y Colombia, a través del programa TechEmerge Cooling LAC liderado por su filial International Finance. Por otra parte, en la actualidad están trabajando nuevas patentes que serán presentadas a lo largo del próximo año. "Estamos trabajando tres nuevas patentes que presentaremos a lo largo de 2022", comenta sin entrar en detalles. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme