MADRID (EP). Blackstone ha elevado un 4,5% el precio propuesto en su OPA a Hispania, hasta situarlo en 18,25 euros por acción frente a los 17,45 euros iniciales, y se ha garantizado así el éxito de la operación con la que se convertirá en primer propietario de hoteles de país. Tras subir el precio, el consejo de Hispania, que originalmente calificó de hostil la oferta de Blackstone, ha pasado a considerarla "atractiva" y a recomendarla a sus accionistas. Además, todos los miembros de este órgano de gestión y varios de sus socios ya han avanzado su intención de acudir a la OPA.
De hecho, Blackstone ha presentado su propuesta de subida justo al fin del plazo legal de diez días con que el consejo de Hispania contaba para emitir su informe sobre la oferta. Asimismo, tiene lugar en tanto está abierto el periodo de aceptación de la operación, que se extiende hasta el próximo 13 de julio. El nuevo precio eleva a 1.992,34 millones de euros el importe total de la operación, si bien se reduce a 1.661,6 millones al descontar la participación del 16,6% que Blackstone ya tiene como primer socio de Hispania, porcentaje que compró a George Soros antes de lanzar la oferta.
Blackstone garantiza su OPA con un aval de BNP Paribas equivalente al total de la operación, si bien posteriormente la financiará con "recursos propios procedentes por los distintos fondos de inversión que gestiona". La nueva constraprestación arroja una prima del 5,6% respecto a la cotización de Hispania la víspera de que el pasado 3 de abril trascendiera el interés del fondo por la socimi.
Esta prima se dispara un 82% en el caso de comparar el nuevo precio de la OPA con el de 10 euros por acción al que Hispania se constituyó y salió a Bolsa el 4 de marzo de 2014, como socimi promovida por la gestora Azora para invertir en el mercado inmobiliario español. A pesar de ello, el importe de la operación es inferior al valor de la cartera de activos de la socimi, que asciende a 2.811 millones de euros, según la nueva valoración realizada por CBRE. Este importe arroja además una revalorización del 5,7% en comparación al cierre del 2017.
Hispania cuenta con 46 hoteles, ubicados en las principales zonas turísticas del país, además de 25 edificios de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona, y viviendas en alquiler que actualmente vende entre particulares. En el lado del pasivo, la socimi más veterana del país presentaba una deuda financiera neta de 894,8 millones al cierre de marzo, tras refinanciar a comienzos de año un crédito sindicado corporativo por valor de 745 millones.
Con su OPA a Hispania, Blackstone además de erigirse en primer dueño de hoteles del país, también reforzará su posición de primer propietario inmobiliario español, dado que sumará activos por dado que pasará a sumar una inversión en activos de distinto tipo por valor de casi 20.000 millones de euros. Los planes del fondo estadounidense para la socimi hotelera pasan por hacerse con el 100% de la compañía y excluirla de cotización en Bolsa.
Además, levantará la 'fecha de caducidad' que los actuales accionistas habían puesto a la socimi, para vender sus activos antes de marzo de 2020 y los mantendrá entre tres y siete años, a través de una filial no cotizada. Por contra, no descarta retomar la venta en bloque de los edificios de oficinas que Hispania tenía en marcha. No obstante, Blackstone prevé romper el acuerdo que Hispania mantiene con Azora para la gestión de sus activos, lo que le supondrá pagar a esta firma 173 millones por rescisión anticipada de contrato.
Entre el resto de activos inmobiliarios que el fondo tiene en España figuran su participación en el negocio en el sector del extinto Banco Popular, la socimi Fidere, titular de unas 2.700 viviendas de protección oficial de Madrid, el 51% de la inmobiliaria Aliseda, 1,2 millones de metros cuadrados de superficie logística y oficinas y locales comerciales.