X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congresos del pspv

Blanquerías quiere que un pacto con Ábalos en la provincia de Valencia incluya la paz en la capital

18/09/2017 - 

VALÈNCIA. Nadie dijo que fuera fácil llegar a acuerdos. Y menos en el PSPV. Los días van pasando sin que se produzcan grandes avances respecto a los congresos provinciales del partido, las siguientes citas orgánicas que deben acontecer según el orden establecido en la formación socialistas.

Tal y como ha venido informando Valencia Plaza, en las tres provincias existen diversas problemáticas e incógnitas que van desde la abundancia de posibles aspirantes, como pasa en Castellón y Alicante, hasta la ausencia clara de los mismos, que es lo que parece ocurrir en la provincia de Valencia.

Precisamente esta demarcación es la que contiene un especial interés dado que el actual secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, es el que ostenta el puesto de mando. Dado que no puede compatibilizarlo, la lógica indica que desde el sector 'sanchista' la intención va dirigida a mantener el control provincial a través de un relevo próximo al actual 'número dos' del PSOE.

Desde Blanquerías se viene haciendo algún amago en la búsqueda de algún activo que pudiera ser de consenso dado que el objetivo de la cúpula del PSPV, al menos de los más allegados al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es el de tratar de resolver estos congresos provinciales sin llegar a la confrontación: es decir, alcanzar candidaturas únicas. Uno de los nombres que viene sonando para esta misión es el del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez

Ahora bien, también la intención de la dirección del PSPV es, si se alcanza un acuerdo en la provincia de Valencia, extenderlo al Cap i Casal, que es donde Ábalos posee un mayor control y predicamento. De esta manera, el sector de Puig podría asegurar que la actual vicealcaldesa, Sandra Gómez, integrada en el 'ximismo', tendría el camino libre para ser la secretaria general de València ciudad. Eso sí, con concesiones al equipo de Ábalos, que probablemente pasarían, para empezar, por el área de Organización de la capital.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en un mitin del partido. Foto: EVA MÁÑEZ

Una compleja situación ante la que todavía no hay respuestas. Fuentes socialistas aseguran que, precisamente el secretario general, Pedro Sánchez, ha insistido internamente en que en los próximos comicios locales de 2019 debe intensificarse la búsqueda de candidatos de renombre para los grandes ayuntamientos. En esta línea, y así lo señalan fuentes del 'sanchismo', el líder del PSOE ve fundamental este tipo de aspirantes para mejorar posteriormente su resultado en el ámbito estatal.

A este perfil no termina de ajustarse Sandra Gómez, la concejal más joven del grupo socialista y cuyo grado de conocimiento en la ciudad todavía es bajo según las encuestas, pese a que desde el entorno de Puig se valora su trabajo y su proyección. Con este escenario, aunque se produjera una paz en el congreso provincial de València que incluyera también a la capital, todo apunta a que podría librarse la guerra posteriormente, a la hora de elegir al candidato o candidata a la Alcaldía para los comicios de 2019.

Los afines a Ábalos empiezan a esgrimir los argumentos que emanan de Ferraz acerca de los perfiles de los candidatos -en esta corriente también se esconde una animadversión por Gómez- y desde el 'ximismo' se trata de cumplir el objetivo inicial de llegar a consensos en las provincias -y de paso en València ciudad- para evitar el desgaste de más enfrentamientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email