X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el naviero constata el interés de los operadores en la obra que evitará el colapso del recinto

Boluda ve a MSC, CMA, PSA (Singapur) y DP World (Dubai) como favoritos para la ampliación del Puerto

14/12/2018 - 

VALÈNCIA. El empresario Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, está convencido de que el concurso que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acaba de convocar para la construcción y explotación de su nueva terminal del contenedores, que requerirá una inversión de 1.200 millones de euros y elevará su capacidad total a 13 millones de TEU, atraerá el interés de los principales gigantes del comercio marítimo, tanto de navieras como de operadores de grandes terminales de contenedores en el mundo. 

Durante el tradicional encuentro con los medios de comunicación que organiza cada año como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), destacó la importancia de llevar a cabo la ampliación norte porque el recinto, que acaba de celebrar la superación de 5 millones de TEU este año, está cerca de alcanzar su tope máximo de capacidad. Además, Boluda señaló a quienes, a su juicio, están mejor situados para adjudicarse el proyecto: las navieras MSC y CMA y los operadores de terminales Dubai Ports World y  PSA Singapore.

La APV ha publicado esta misma semana el anuncio con el que convoca el proceso, que se adjudicará el próximo verano. Según los pliegos aprobados el pasado octubre por el consejo de administración de la APV, la inversión prevista es de unos 1.200 millones de euros: unos 400 millones de aportaciones públicas y entre 800 y 900 de origen privado. El adjudicatario construirá una nueva terminal de contenedores totalmente automatizada y la explotará por un plazo de 35 años prorrogable hasta un máximo de 50.

Boluda justificó que el Puerto de València es especialmente atractivo para las navieras que operan las grandes rutas comerciales porque solo requiere dos horas de desvío en contraste con otros recintos como Barcelona, en el que el tiempo de desvío para esas mismas rutas se eleva a nueve horas.

La compañía suiza MSC, que ya opera la terminal privada de contenedores del Puerto de València, es la más pequeña de las tres actuales. Sus 337.000 metros cuadrados hace tiempo que se le quedan cortos al operador, que desde hace unos años puede atender a portacontenedores de otras navieras sobre las que tenga control operacional. Según Boluda, la firma tiene ahora la oportunidad de ampliar su espacio con la ampliación norte.

Vicente Boluda. Foto: EVA MÁÑEZ

La otra naviera a la que Vicente Boluda ve mejor situada es CMA. A su juicio, la naviera francesa –tercera en el ranking mundial por debajo de Maersk y MSC– se ha quedado "descolgada" tras la adquisición de Noatum por parte de la china Cosco por lo que podría aprovechar para tomar posiciones en València frente al operador que ahora mismo explota la terminal más grande.

Los otros dos favoritos serían, en su opinión, PSA y DP World. La primera opera entre otros el que en su momento fue el recinto con mayor movimiento de contenedores en el mundo, el puerto de Singapur, mientras que la segunda es filial de Dubai World, un grupo propiedad del Estado de Dubái.

La ejecución de la ampliación norte, que contará con una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 hectáreas, supondrá una inversión de unos 1.200 millones de euros entre aportaciones públicas –unos 400 millones– y privadas –de 800 a 900 millones–. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email