VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación pública el suministro de ocho vehículos ligeros tipo SUV para el transporte del personal del departamento de Bomberos y Protección Civil de la ciudad. El contrato tiene un importe total de 621.940 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, de manera electrónica, hasta el próximo 16 de agosto de 2024.
Desde el consistorio recalcan que, "por primera vez, los Bomberos municipales contarán con medios de transporte sostenibles, ya que dos de los vehículos que se adquieran deberán ser 100% eléctricos".
Estos estarán destinados al desplazamiento de personal de las unidades de Prevención y Apoyo logístico. Los otros seis son modelos híbridos y serán utilizados por efectivos del mando operativo y de mando y jefatura.
El objetivo es que el Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención de Emergencias y Protección Civil cuente con más recursos para emergencias y atención a la ciudadanía de Valencia, además de tener en cuenta el punto de vista de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, como eje de las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento de València y en el marco de la Capitalidad Verde Europea.
Los vehículos deberán cumplir una serie de características, como tener una capacidad para el transporte de cuatro personas, más el conductor, además de una zona de carga trasera y tracción 4x2. El Pliego de Prescripciones Técnicas especifica que la cabina será de tipo doble original, 5 puertas, acceso mediante cuatro puertas laterales y elevalunas eléctrico en todas elles.
Además, deberá estar insonorizada y protegida térmicamente y la parte trasera de carga será accesible por la puerta posterior de tipo motorizado y contar con todos los elementos de seguridad vial obligatorios.
Respecto al equipo mínimo requerido, los vehículos deberán contar con un ordenador de viaje y una toma de corriente 12V en la cabina, además de contar con un equipo emisor-receptor fijo instalado en la cabina al alcance del conductor y acompañante y equipado para poder funcionar en los canales de red Tetra y Comdes, utilizadas por los servicios de emergencias.
En cuanto a las prestaciones, para los vehículos eléctricos se específica que el motor sea 100% eléctrico, con una potencia máxima de al menos 200 CV o superior y para los vehículos híbridos, la potencia máxima será de al menos 215 CV o superior. Lógicamente, los vehículos se pintarán de color rojo y deberán disponer de rotulación de alta visibilidad, señales y logotipos de los Bomberos del Ayuntamiento de València, homogéneo con el resto de la flota de vehículos.
El concejal delegado de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Caballero, ha manifestado que, con esta licitación, el Ayuntamiento de València sigue "dando pasos en firme para dotar al cuerpo municipal de Bomberos de más y mejores recursos".
"Además de ir renovando la flota de vehículos ligeros, lo hacemos desde el compromiso con las políticas medioambientales de sostenibilidad que aplicamos de forma transversal a todos los departamentos y, por primera vez, dotamos a los Bomberos de vehículos eléctricos o híbridos", concluye en un comunicado.