VALENCIA, (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha calificado de "acertada" la decisión del presidente del Gobierno en funciones y candidato 'popular', Mariano Rajoy, de no someterse al pleno de investidura en el Congreso de los Diputados al considerar que no reúne los apoyos necesarios. Del mismo modo, Bonig ha señalado que un gobierno formado por el PSOE, Podemos, IU y otros partidos sería "un desastre".
Bonig se ha expresado en estos temas en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Dirección del PPCV, al ser preguntada por cómo valora que Rajoy haya renunciado a someterse a la investidura, lo que ha "descolocado dirigentes del PP". "Ha descolocado más a nuestros adversarios políticos", ha respondido.
La presidenta del PPCV ha indicado que a Rajoy le "correspondía" intentar formar gobierno por representar "al partido mayoritario más votado" y, en este sentido, "ofreció una gran coalición, unos pactos". Sin embargo, ha criticado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha dicho "'no' por activa y por pasiva".
Además, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, "ha salido y ha anunciado un Gobierno con él como vicepresidente y ha repartido los ministerios" y, al respecto, ha manifestado que Iglesias no propone para su partido "ningún ministerio social". A su juicio, "van al capitalismo puro y duro. El control en manos de comunistas, qué miedo da".
Así, Isabel Bonig ha dicho que Rajoy "al no tener los apoyos parlamentarios suficientes, ha dicho: 'Parece una tontería, declino y quien parece que esté pactando un acuerdo que presente su candidatura". Por tanto, "me parece una decisión acertada", ha manifestado.
"Dijo Adolfo Suárez en su discurso de renuncia que hay momentos en la vida de todo hombre donde hay que tomar decisiones y éste es uno de ellos", ha indicado la dirigente del PPCV.
Inquirido por cómo vería un pacto "a la valenciana" con un gobierno en del que forme parte Podemos, ha respondido: Sinceramente, un desastre". En su opinión, "les une el odio al PP, tirarlo de las instituciones y repartirse los sillones".
"Cómo se nota que los nuevos partidos no han pasado por la escuela de la política que es la administración local, donde tienes que resolver problemas y no te puedes esconder detrás de una pancarta, en un sillón del Congreso de los Diputados o en una tribuna de la universidad", ha subrayado Bonig, quien ha añadido: "Éstos no saben lo que es un ciudadano".