GRUPO PLAZA

operación taula

Bonig deja en el limbo a los concejales de Valencia: el secreto de sumario podría prorrogarse meses

El juzgado podría ampliar el secreto de sumario varios meses

18/02/2016 - 

VALENCIA. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, manifestó este martes que los concejales del Ayuntamiento de Valencia investigados -antes conocidos como imputados- por blanqueo de capitales se han comprometido a abandonar el acta en el caso de que, tras levantarse el secreto de sumario, permanezcan en esa condición. Un plazo que, a priori, expira el próximo 14 de marzo tras la última prórroga establecida.

No obstante, esto no tiene por qué ser así. Tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), las causas que están bajo secreto de sumario deben prorrogar el citado secreto de mes a mes, por lo que esta prórroga no significa que necesariamente el secreto tenga que ser levantado el 15 de marzo, ya que el instructor puede volver a prorrogarlo.

Según fuentes de la investigación todavía faltan varios meses hasta que el magistrado se plantee a proceder a levantar el secreto sobre la macrocausa aunque, eso sí, la primera parte que verá la luz para las partes será previsiblemente la del presunto blanqueo de capitales, que será la primera en ser instruida.

De esta manera, la situación de los concejales del Ayuntamiento de Valencia podría ampliarse durante más tiempo del previsto por parte del PPCV, lo que dejaría a los ediles en esa especie de limbo que habría facilitado Bonig con su compromiso de actuar una vez se levantara el secreto de sumario.

Cabe recordar que, a día de hoy, nueve de los diez concejales del grupo popular en el consistorio se encuentran investigados. Es decir, todos excepto el independiente Eusebio Monzó, quien curiosamente estuvo imputado anteriormente en otra causa cuando fue alto cargo de la Generalitat, un proceso que fue archivado cuando ya había abandonado su puesto.

De hecho, Bonig anunció públicamente que Monzó tendría las funciones de portavoz provisional en el próximo pleno del Ayuntamiento, dado que es el único concejal no imputado en la citada investigación.

La operación Taula ha supuesto un auténtico terremoto en el PP, especialmente, en el Cap i Casal. De hecho, la dirección nacional del partido dio la orden de disolver la organización local y dar paso a una gestora: una directriz que contó con el acuerdo de Bonig y su entorno, que han anunciado para este viernes una Junta Directiva Regional en la que anunciarán los miembros de la citada gestora del partido en Valencia ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas