VALENCIA, (EP). La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha afirmado que el Consell "engaña a los valencianos con unos presupuestos para 2017 que son ficticios y que no fomentan el empleo mientras sube los impuestos y el sueldo de los altos cargos".
Bonig se ha manifestado en estos términos este sábado en rueda de prensa, en la que ha valorado las cuentas de la Generalitat para el próximo año, acompañada por la coordinadora general del partido, Eva Ortiz, y el portavoz de Economía del GPP, Rubén Ibáñez, según han informado los 'populares'.
La líder del PP valenciano ha afirmado que "por segundo año el Consell presenta un presupuesto ficticio, ya que vuelve a incluir 1.325 millones de ingresos con cargo a una hipotética reforma de la financiación de la que no saben ni la cantidad ni cuándo se producirá".
"El año pasado los presupuestaron y los tuvieron que quitar y vuelven a reincidir en la mentira. Y como hay 1.325 millones ficticios de ingresos también los hay de gastos y por tanto recortes a los derechos de los valencianos", ha señalado.
A su juicio, se trata de un presupuesto que "aunque venga del Gobierno que decían que iba a resolver todos los problemas se salta lo que se aprueba por unanimidad en las Corts, así que el Consell no escucha la voz del pueblo", ha lamentado.
En ese sentido, ha indicado que en la Cámara valenciana se aprobó una propuesta de resolución de no subir impuestos, "pero Puig y Oltra, con el apoyo de Podemos, suben los impuestos. Lo dijimos y tenemos la prueba palpable".
Así, Bonig ha desgranado que solo en impuestos (sin tasas) "hay una subida de 840 millones de euros". "En el IRPF sube un 17% (600 millones de euros), el impuesto de sucesiones sube un 39% (69 millones de euros) y el de transmisiones patrimoniales sube un 7,5% (59 millones de euros). Esto no es subir impuestos a los ricos, mienten y los suben a todos, porque los más ricos se van a ir a otras CCAA donde pagan menos impuestos", ha apuntado.
"Tampoco tienen en cuenta a las Corts en la propuesta aprobada por unanimidad en el Debate de Política General sobre la necesidad de crear un fondo de cohesión de ayuda a los ayuntamientos de 150 millones de euros, ya que en el presupuesto solo hay 40 millones", ha denunciado.
En esta línea, "les están dando a los ayuntamientos competencias pero no les da dinero", ha indicado Bonig, quien ha anunciado que la próxima semana presentará una iniciativa "novedosa y revolucionaria en materia de financiación, con el ánimo de resolver los problemas de los valencianos, y esperamos que Puig haga suya".
La presidenta del PPCV se ha referido también al área social, y ha indicado que en 2015, con el PPCV en el Gobierno autonómico, se destinaba el 86,80% del presupuesto a gasto social. "En 2016, con el Titànic, pasamos al 86,2% (-0,6%) y ahora se queda en 84,6%. Por lo tanto los presupuestos de Oltra y Puig son un 2% menos sociales", ha indicado.
"¿Y en qué se gastan entonces el dinero?", se ha preguntado. Bonig ha señalado que el presupuesto para 2017 aumenta en cerca de 1.000 millones y de ellos se destina a gasto corriente 700 millones de euros, "y aquí entra el gasto de personal, con tanta creación de agencias, colocaciones, y subida de sueldo de altos cargos del Gobierno valenciano por segundo año consecutivo. Se suben el sueldo más de lo que suben las pensiones, y los valencianos deben saberlo".
Además, la líder 'popular' se ha referido a la sección 20, de gastos diversos. "Esta es la caja 'black' del Gobierno del Titànic. Sube un 85%, sube 130 millones de euros hasta los 281 millones. Es un apartado que depende de Hacienda. ¿Qué quiere ocultar Soler?".
"Nos llama la atención --ha dicho-- que en esta sección hay 80 millones de euros para gastos de personal, y está en gastos diversos, que debería ser para imprevistos. Ayer, el director general explicó que son una previsión para el pago de sentencias que pueden llegar. Sentencias de personal, porque está en gastos de personal. ¿Será para pagar a los extrabajadores de RTVV por alguno de los recursos que hay pendientes? ¿Está reconociendo el Consell que está haciendo las cosas mal en la apertura de RTVV? 80 millones de euros era lo que costaba la nómina de todo un año del personal de Canal 9", ha indicado.
"No son presupuestos sociales porque las prestaciones económicas que dan a personas con discapacidad, enfermedad mental o sin recursos que no pueden pagar residencia o vivienda tutelada, bajan un 23% al pasar de 8,7 a 6,4 millones de euros", ha continuado. "Estamos hablando de ayudas a la gente más necesitada. Y es vergonzoso que las ayudas a las personas más necesitadas bajen y suban casi dos millones de euros a propaganda, publicidad, asesoramientos a presidencia y a blindar a Puig".
Bonig ha destacado también el apartado destinado a la lucha contra la violencia de género. "Dice Oltra que sube 100.000 euros, de 500.000 a 600.000 euros, y no solo es insuficiente, sino que esos 100.000 euros más los aporta íntegramente el Estado, Oltra aporta a violencia de género cero euros".
Además, ha afirmado que los presupuestos "tampoco fomentan el empleo". "Por segundo año no hay previsión de creación de empleo. No les importa y no lo concretan. Las aportaciones del Estado al empleo suben 50% y las del Consell al Servef bajan un 7%, en el principal problema que tienen los valencianos. Suben las subvenciones a Sindicatos y bajan al IVF para que las empresas puedan salir al exterior y exportar", ha criticado.
En cuanto a Sanidad, Bonig ha denunciado que baja en 400 millones de euros respecto a los presupuestos de 2016, "400 millones de recortes que queremos saber dónde están". Como ejemplo, ha indicado que hay 25 millones de euros menos en gastos de funcionamiento y mantenimiento de hospitales y centros de salud, "y mientras se dedican a enchufar a todos los amigos de Montón".
Preguntada por la partida de 55 millones de euros para la nueva RTVV, Bonig ha señalado que es "una contradicción que digan que no tienen para pagar dependencia, que Oltra diga que necesita 3 años para regularizar los expedientes, que se congelen infraestructuras educativas, y que sin estar atendidas las necesidades básicas se gasten 55 millones de euros en la nueva RTVV".