GRUPO PLAZA

Bonig presenta un plan de 450 millones para reformar la Atención Primaria

10/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)  La síndica de los populares, Isabel Bonig, ha presentado este jueves un plan de 450 millones para reformar la Atención Primaria y "evitar el colapso del sistema" frente a la "incompetencia" y "la inútil gestión" del presidente Puig, que "lleva más de tres meses reflexionando" cómo hacer que la Comunitat Valenciana "esté preparada". "Si Puig quiere, el 1 de enero de 2021 está resuelta la Atención Primaria", ha recalcado.

Bonig, en rueda de prensa, ha avanzado que plantearán enmiendas a los próximos presupuestos de la Generalitat para poder en marcha este plan, que prevé crear una Dirección General de AP que coordine los 24 departamentos y poder hacer frente a la segunda ola de la pandemia y a las vacunaciones de la gripe y de la Covid-19 porque en la actualidad "no estamos preparados".

Al respecto, ha lamentado que frente a este plan, consensuado con las sociedades científicas, Puig hace tres meses nombra a una comisionada para la Transformación de la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud, María José Lloria, que lleva este tiempo pensando y "ahora pasa a un proceso participativo" cuando  "hace un año y medio que está constituida una mesa para la reforma de la AP con las sociedades científicas".

"Puig miente y es un 'ximoanuncio' más", ha recriminado Bonig, que ha le ha recordado que "ya no es el alcalde de Morella sino el presidente de 5 millones de valencianos y debe tener liderazgo y actuar y reformar en serio la AP porque o se coordina mejor o será un desastre". "Que deje de hablar de la Commonwealth con Cataluña y aterrice en la Comunitat Valenciana para resolver los problemas", ha exigido.

Bonig ha insistido en que frente al "puñetero desastre" que es la gestión de Puig, el PP sí que tiene "un proyecto económico pero también sanitario". Así, presentarán también enmiendas para un plan de infraestructuras que descongestione el colapso de las UCI,
fomentw la investigación público-privado, haga de la Comunitat "un referente" en la lucha contra las pandemias y logre una verdadera transformación digital de la sanidad. "Si desprecia nuestra colaboración que sepan los ciudadanos que el PP está preparado", ha señalado.

Plan de antígenos

Asimismo, ha insistido a Puig en que aplique el plan de antígenos en las farmacias que le trasladó y que "tan buenos resultados" ha dado en Madrid y en otras comunidades y al respecto ha considerado "incomprensible" que no se haya reunido siquiera con los farmacéuticos. Bonig cerrará las reuniones esté jueves con le colegio de València.

Bonig, ha insistido en que las medidas restrictivas, como el cierre del ocio nocturno  ampliar el perimetraje hasta el 15 de enero, "por sí solas no funcionan" y ha advertido de que "no se puede hablar de recuperación económica sino se gestiona bien sanitariamente".

En ese sentido, ha aludido a los hospitales de campaña que "pese a un gasto de 16 millones no se saben para qué sirven",  al conflicto con los MIR, las protestas sindicales ante el decreto de retribución extraordinaria del personal sanitario en la primera ola de la pandemia, que excluye al personal de limpieza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email