La presidenta del PPCV delega en Eva Ortiz para retrasar las explicaciones sobre las detenciones por el caso Imelsa y ésta habla de las supuestas relaciones de Podemos con Irán y Venezuela
VALENCIA. Los partidos de la oposición claman contra el PP por las 24 detenciones llevadas a cabo durante la jornada del martes por el caso Imelsa en el que se hayan miembros destacados de la cúpula del Partido Popular valenciano en la época de Francisco Camps y Rita Barberá. Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia; Maria José Alcón, exconcejal y exasesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia; David Serra, exdiputado en les Corts o Máximo Caturla, exvicepresidente de la Diputación con Rus están entre los detenidos en la 'Operación Taula'. (FOTOGALERÍA: La Guardia Civil detiene a Alfonso Rus y a otras 23 personas por el caso Imelsa).
Tanto a nivel nacional como desde las formaciones autonómicas, los partidos exigieron explicaciones a los populares, que evitaron hablar del caso. Ni Mariano Rajoy, ni Isabel Bonig comparecieron ante los medios de comunicación para valorar las detenciones del caso Imelsa. Ambos delegaron en sus 'número dos' para dar las explicaciones que consideraron pertinentes.
Durante la noche, Bonig al fin apareció ante los micrófonos de la Cadena Cope para hacer las esperadas -y reclamadas por la oposición- declaraciones. En un ambiente menos tenso como el de la radio y en horario nocturno, la líder del PPCV aseguró que estos casos "abochornan" al PP valenciano y que, si se mantiene la imputación, pedirá a Alfonso Novo -actual portavoz popular en el Ayuntamiento- que abandone sus cargos en el partido.
Esa misma mañana, cuando Bonig aún no había hecho valoraciones, Eva Ortiz, coordinadora del PPCV y Vicente Betoret, líder provincial en Valencia ofrecieron una rueda de prensa remitiendo a un comunicado anterior, en el que se aseguraba que el partido será contundente con los casos de corrupción.
La dirección del partido ha acordado la destitución inmediata de todos sus cargos y el cese en cualquier tipo de actividad relacionada con esta formación política a todas las personas detenidas en el curso de la operación de la Guardia Civil desarrollada a lo largo del martes, aunque no ha señalado quiénes son los implicados.
"Rita Barberá está tranquilamente en su casa"
Los representantes del PP continuaron esquivando las preguntas incómodas durante la jornada. Cuando a la portavoz popular se le preguntó si en el partido estaban preocupados por si eran "demasiados casos de corrupción", Ortiz intentó aplicar el dicho de que la mejor defensa es un buen ataque y planteó a los periodistas que si el PSOE estaría preocupado "por todo lo que tiene" o si Podemos "está preocupado por Irán o Venezuela". Quienes no parecen estar muy preocupados son algunos líderes como Rita Barberá, quien, según Ortiz, "está en su casa tranquilamente".
Más tarde, entrevistada en una cadena privada nacional, la coordinadora del PPCV volvió a plantear la misma cuestión sobre el caso de los ERE del PSOE y las supuestas relaciones que publican algunos medios sobre Podemos con Irán o el gobierno venezolano. De nuevo, los líderes populares dieron esquinazo a las preguntas sobre corrupción en su partido. Ambos representantes evitaron también señalar dónde estaba la líder regional del partido, Isabel Bonig, a lo que restaron importancia y aseguraron que comparecerá "cuando haya más datos" -que, finalmente, fue a última hora en una emisora de radio privada-.
En la misma rueda de prensa de la mañana, Ortiz y Betoret lamentaron que "los militantes no se merecen esto" y defendieron que el partido "no son 25 personas" sino que "hay muchos cargos honrados que no tienen nada que ver ni tienen ninguna culpa".
El PP nacional trata de quitar hierro al asunto de las 24 detenciones por amaño de contratos en administraciones públicas relacionados con el caso Imelsa. El candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no compareció ante los medios de comunicación. Sí lo hizo Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en les Corts, quien ya comenzó a marcar distancias con este caso.
Hernando aseguró que no ha tenido "mucha oportunidad de tratar y conocer" a Alfonso Rus, discurso en la línea que ha mantenido el PP en anteriores casos de corrupción: no conocer a quién se trata. La estrategia de desvincular al partido de los implicados en causas de corrupción ya se llevó a cabo con el 'caso Bárcenas', con Rodrigo Rato -que pasó a ser "esa persona de la que usted me habla"- o con Gómez de la Serna, de quien se asegura "no conocer el fondo del asunto".
La macrorredada policial llega en pleno periodo de negociaciones para la presidencia del Gobierno y ajetrea el proceso de pactos. Desde el PP se aseguraba ayer que esta operación no afectará a las negociaciones con Ciudadanos, aunque la formación naranja parece haber cambiado de idea. También en el Congreso, el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, señaló que Rajoy "no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción" uno de los temas contra los que Ciudadanos se ha mostrado especialmente contundente en su discurso.
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría asegura que "en España no hay impunidad y los delitos se persiguen independientemente de la formación política".
La jornada fue un vaivén de críticas de la oposición al PP. Desde el "Partido Podrido" que dijo Mónica Oltra, hasta la "mafia" como lo calificaba Carolina Punset, pasando por "asociación para delinquir", en palabras de Pablo Iglesias, todos los líderes tenían algo que decir sobre las detenciones de la operación Taula.
"No hace falta ninguna declaración policial más para que sepamos que el PP es un partido totalmente corrupto que está saqueando a los ciudadanos" declaraba el portavoz del PSPV en les Corts, Manolo Mata, mientras que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, comentaba que prefería no ver las noticias hoy por la imagen que se daba de la ciudad.
Declaraciones a parte, el PSPV anunció que pedirá a todas sus administraciones locales que se personen en casos de corrupción que impliquen al Partido Popular.
Por su parte, Rosa Pérez, representante de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia, ha expresado su "satisfacción" por las detenciones de la Guardia Civil. EU presentó la denuncia en julio de 2014 por la que se inició la investigación del caso Imelsa que hoy se ha saldado con la detención de 24 personas vinculadas al PP y a la Diputación de Valencia durante el mandato de Alfonso Rus.