GRUPO PLAZA

Está convencida de que habrá cambio de modelo de financiación

Bonig se ofrece a negociar los PGE con Montoro: "Si me autoriza, lo dejo todo y me voy a Madrid"

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que, si de ella dependiese la Generalitat, hoy estaría en el despacho del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, "exactamente igual que han hecho vascos y canarios", para reivindicar inversiones en la Comunitat y, de hecho, se ha ofrecido al presidente, Ximo Puig, a asumir esa función por él: "President, si usted me autoriza yo lo dejo todo, cojo el AVE y me marcho a Madrid a negociarlos".

Así se ha pronunciado Bonig en declaraciones a los medios en las Corts, donde ha afirmado que no sabe "a qué esperan el PSPV, sus diputados en el Congreso, y el señor (Joan) Baldoví, con el beneplácito de Mónica Oltra" para negociar con Montoro las cuentas y asegurar las inversiones en la región.

Les ha pedido que "pongan sus votos al servicio de los valencianos, que se sienten con Montoro" y "si no les dejan", ha dicho, "Isabel Bonig está dispuesta" a hacerlo. "No soy la presidenta de la Generalitat, de momento, ni la consellera de Hacienda, pero estoy dispuesta a ir al despacho del señor Montoro a negociar en nombre del Gobierno valenciano, ya que ellos son incapaces, los PGE de 2018". Eso sí, sólo lo haría, ha incidido, con la autorización previa de Puig porque es "leal e institucional".

Según ha indicado, es importante esa negociación bilateral e iría a Madrid "en AVE, coche o patinete", aunque le cueste una semana, y ha criticado también que se reclamen inversiones al Gobierno y cuando llegan, poniendo como ejemplo la V-21, las paralicen.

"Lo que no pueden hacer Puig y Oltra es decir que hay que tender puentes en Cataluña y después negar esos mismos puentes a los valencianos con el Gobierno en Madrid a la hora de cambiar el modelo de financiación", ha resaltado.

Sobre el plazo para esa reforma, ante la asunción desde el Ministerio de Hacienda de que no podrá ejecutarse este 2017, ha incidido en que "claro que va a haber un cambio de modelo de financiación" pero ya advirtió al propio president tras la recepción "con alfombra roja y como si fuera una estrella de Hollywood al huido Puigdemont en el Palau de la Generalitat" que debía aprovechar "ese buen rollo que tenía para obligarle a que se sentase en la mesa de financiación" porque "sin Cataluña es muy complicado llevar a cabo un cambio de modelo de financiación".

En todo caso, Bonig ha explicado que la negociación continúa, el 24 de noviembre se reunirá la comisión técnica, después llegará el turno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y después el PP necesita los votos en el Congreso para aprobarla.

Sobre el modelo que defiende la Comunitat, defendido por Francisco Pérez, y con el que está de acuerdo, ha preguntado qué ocurre con dos criterios que "hace unas semanas" introdujo en el debate la vicepresidenta, el de la tasa de paro y otro de la pobreza, de los que "nadie había hablado".

También se hablará de deuda histórica, confía la dirigente, que ha recordado que la Comunitat ha recibido en dos años 2.685 millones más sin cambio de modelo, para preguntar "dónde han ido".

"Sí al cambio de modelo de financiación, sí de forma rápida, sí con el acuerdo de todos los partidos en el CPFF, necesitamos los votos del PSOE en el Congreso, necesitamos que se siente Cataluña, ya se lo dijimos", ha resumido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email