Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

OPERACIÓN ERIAL

Bonig sobre Zaplana: "Los tribunales determinarán la responsabilidad penal porque la política se ha asumido"

23/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/EP) Las reacciones respecto a la Operación Erial, que supuso la detención del expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana por un delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales, tuvieron intervención de representantes de todos los partidos, entre ellos el PP a lo largo de la jornada de este miércoles.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró en Les Corts a preguntas de los medios de comunicación que los hechos por los que Zaplana fue detenido "son del pasado" y ahora se encuentran en "sede judicial", por lo que consideró que "serán los tribunales los que determinarán la responsabilidad penal porque la política se ha asumido". Además, subrayó la "inmediata" actuación del PP de suspender de militancia a Zaplana tras ser detenido.

Bonig mostró su respeto a la presunción de inocencia y su "respeto total y absoluto a la actuación judicial y de la Policía" y consideró que la detención del exministro demuestra que "el Estado de Derecho y las instituciones funcionan" y "da igual que seas miembro de la Casa Real, del PSOE, del Bloc, del PP o que hayas sido ministro, presidente o diputado porque al final la justicia actúa y son los tribunales quien determinan las responsabilidades judiciales".

Comentó además que el PP es "coherente" y asume las responsabilidades por lo que pidió a la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra; al secretario general del PSPV, Ximo Puig y al presidente del Bloc, Enric Morera, que asuman la misma responsabilidad política que pedían al PP con "sus presuntos casos de corrupción" porque "hay muchos de los presuntos implicados que siguen en la administración pública valenciana", haciendo referencia al caso Crespo Gomar.

Hernando: "El Gobierno lucha contra la corrupción caiga quien caiga"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señaló que lamenta que Eduardo Zaplana haya formado parte del PP y de su grupo parlamentario, y añadió que su detención demuestra que el Gobierno lucha contra la corrupción "caiga quien caiga".

"Lo que siento y lamento es que una persona como él haya estado en mi grupo parlamentario y en mi grupo político", dijo en declaraciones en el Congreso. Además, Hernando negó que él esté vinculando a Zaplana con Ciudadanos, tras la difusión de algunas fotos del exministro de Trabajo detenido el pasado martes en su casa de Valencia con el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Aseguró que perdió de vista a Zaplana "hace mucho tiempo" y recordó que el expresidente valenciano detenido hace muchos años que no ocupaba cargo alguno en el PP, para subrayar que desconoce lo que hacía y si trabajaba para Ciudadanos. "Que lo cuente Rivera, yo no me dedico a esas cosas", añadió.

Al respecto, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que ve "bastante gracioso" que el PP trate de establecer una "relación" entre Rivera y Zaplana: "Ahora se lo quieren quitar de encima". En cualquier caso, dejó claro que Ciudadanos no ha tenido "ningún tipo de relación" con el exministro 'popular' "más allá de haber coincidido en alguna conferencia que organizaba". 

Catalá apela a la presunción de inocencia

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, apeló al derecho a la presunción de inocencia para no juzgar por ahora al exministro y expresident de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana y esperar a que actúe la Justicia. "La presunción de inocencia es un derecho de todos, de cualquier persona, de cualquier partido, y hay que dejar actuar a la Justicia", ha añadido.

Por ello ha señalado que será cuando haya una resolución judicial cuando se conozca la verdad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email