VALÈNCIA (EFE). El bonobús de EMT València pierde el 30 % de descuento estatal a partir de este viernes, según ha informado el Ayuntamiento, que ha recordado que esta medida responde a la supresión de las ayudas por parte del Gobierno central.
El Consistorio mantiene el descuento del 20 % en este abono y seguirá financiando el bono joven gratuito para menores de 30 años.
Desde mañana, el bonobús de 10 viajes pasará a costar 6,80 euros frente a los 4,25 que costaba hasta este viernes, han informado las mismas fuentes. No obstante, la tarjeta SUMA de la Generalitat, que sirve para viajar en la EMT, sí mantiene el descuento, ya que el Consell ha decidido hacerse cargo, de momento, de la parte que ha dejado de estar subvencionada por el Gobierno.
“Esperamos que el gobierno de Pedro Sánchez deje de confundirnos a todos de una vez con su planificación partidista y sus fracasos parlamentarios y resuelva de inmediato los descuentos para el transporte público. Algo que no es nada difícil de hacer si de verdad se piensa en la gestión y no en intereses meramente estratégicos y personalistas”, ha añadido el concejal Jesús Carbonell.
Sobre este mismo asunto, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha lamentado que "el politiquerío de Madrid lo pagamos los de siempre. Es lamentable ver cómo determinados partidos están más centrados en el tacticismo político que en la política real y el día a día de la gente".
"Gracias al PP, Vox y Junts, vamos a pagar más por nuestro transporte, nuestros mayores van a cobrar menos pensión y los agricultores afectados por la dana no van a recibir las ayudas que necesitan. Por eso Compromís llevaremos una moción de urgencia al próximo Pleno donde tratamos de arreglar aquí todo lo que el politiquerío ha fastidiado en Madrid. Veremos que votan”, ha agregado.
La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha emplazado a María José Catalá a abandonar la batalla orgánica con Carlos Mazón para coordinar una única tarjeta de transporte público.
Pérez ha considerado “un disparate” que la tarjeta de SUMA de la Generalitat resulte más económica que el bonobús de la EMT y ha advertido de que está “abocado a su desaparición porque no puede competir ya que se va producir un efecto llamada al usuario de transporte público para que compre SUMA”.