X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GANA LAS PRIMARIAS DEL PARTIDO CONSERVADOR

Boris Johnson será el próximo primer ministro del Reino Unido

23/07/2019 - 

LONDRES (EP). Boris Johnson, ex ministro de Exteriores y exalcalde de Londres, ha ganado las elecciones primarias que se han celebrado en las últimas semanas en el Partido Conservador, por lo que será el nuevo primer ministro de Reino Unido, cargo del que tomará posesión el miércoles. Johnson ha logrado la victoria con 92.153 votos frente a los 46.656 que ha obtenido el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Tras conocer el resultado del proceso de primarias, Johnson ha dado su primer discurso como líder del Partido Conservador y ha prometido que hará realidad el Brexit, unirá al país y derrotará al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

"Cumplir el Brexit, unir el país y derrotar a Jeremy Corbyn, eso es lo que vamos a hacer. Vamos a derrotar a Jeremy Corbyn", ha asegurado Johnson, antes de subrayar que también buscará "revitalizar" el país durante el proceso de salida de la Unión Europea que comenzó con la victoria del 'sí' en el referéndum de julio de 2016. Johnson ha tenido palabras de agradecimiento para la primera ministra saliente, Theresa May, de quien ha destacado el "extraordinario servicio al país" que ha realizado durante los últimos tres años al frente del Gobierno.

También se ha mostrado agradecido a su rival en el proceso de primarias de los 'tories', Jeremy Hunt, por el comportamiento que ha tenido en las últimas semanas. Ha dicho que ha sido un "rival formidable" y ha ironizado con que estará encantado de "robarle" algunas de las "excelentes ideas" que ha propuesto. Tras subrayar que "nadie tiene el monopolio de la sabiduría", Johnson ha reivindicado el peso político del Partido Conservador en los últimos 200 años de la historia de Reino Unido y ha subrayado el deseo de los británicos de tener un "autogobierno democrático", en referencia al Brexit.

"Colegas, vamos a revitalizar el país"

"Les digo a todos los escépticos: Colegas, vamos a revitalizar el país. Vamos a dejar hecho el Brexit", ha recalcado un emocionado Johnson, que este miércoles tomará posesión de su cargo de primer ministro, poniendo fin así al mandato de Theresa May en el número diez de Downing Street. El futuro 'premier' británico se ha comprometido a "trabajar duro" para cumplir el objetivo del Brexit y "satisfacer" así el deseo del "pueblo británico". "La campaña ha terminado y comienza el trabajo", ha concluido.

Johnson ha sido el más votado por sus compañeros de filas en cada una de las fases del prolongado proceso de primarias del Partido Conservador, que ha contado con la participación de unos 160.000 afiliados. Por su parte, Donald Trump ha felicitado este martes al exministro de Exteriores británico Boris Johnson por haber sido elegido líder del Partido Conservador, al tiempo que ha pronosticado que será un "gran" primer ministro británico. "Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido", ha asegurado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. "¡Él será grande!", ha añadido.

La primera ministra saliente, Theresa May, abandonará este miércoles el cargo para dar el relevo a Johnson, el tercer primer ministro que tiene el país desde que en julio de 2016 votó a favor de abandonar la Unión Europea. May dimitió después de que el Parlamento rechazara hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas. El Gobierno de Johnson tiene hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida caótica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email