GRUPO PLAZA

¿el final del populismo?

Periodo de incertidumbre de la economía británica tras dimitir Boris Johnson

8/07/2022 - 

MADRID. La incertidumbre sobre el rumbo de la economía británica se prolongará probablemente hasta el otoño. ¿Significará la dimisión del primer ministro el fin del populismo? La dimisión de Boris Johnson desencadena una contienda por el liderazgo del Partido Conservador y la presidencia del país que probablemente no se resolverá antes del otoño. Esto abre un largo periodo de incertidumbre sobre la dirección del país y la economía.

El Gobierno de Johnson se inclinó a menudo hacia políticas populistas, y aunque siempre se le recordará por el Brexit, la política fiscal reciente también siguió un enfoque similar. Esto puede haber impulsado el crecimiento a corto plazo, pero también ha contribuido a una mayor inflación y a un mayor endeudamiento público. Las recientes decisiones de aumentar el impuesto de sociedades en lugar del impuesto sobre las personas físicas o sobre las ventas es sólo un ejemplo.

Asimismo, la dimisión del canciller Rishi Sunak hace un par de días puso de manifiesto el desacuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la oficina del primer ministro. La impresión es que los votantes no están recibiendo toda la información sobre el estado de la economía y las finanzas públicas.

Ahora, las perspectivas dependen de quién sea el sustituto de Johnson. Una vuelta a la política conservadora tradicional probablemente traerá consigo cierta austeridad en los próximos años, pero también una vuelta a las políticas favorables a las empresas. Sin embargo, otro político populista podría dar lugar a una continuación del mismo enfoque para la economía.

En cuanto a la reacción en los mercados, la noticia de la dimisión ayudó a elevar la libra esterlina frente a la mayoría de las demás divisas, aunque los movimientos han sido relativamente pequeños.

Azad Zangana es economista y estratega europeo senior para Europa de Schroders

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme