Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

Rusia alerta de que atacará "con precisión" instalaciones de la Inteligencia ucraniana en Kiev

Borrell denuncia los bombardeos rusos contra infraestructuras civiles en Járkov

1/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este martes los bombardeos rusos contra estructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, asegurando que violan las leyes de la guerra.

En un nuevo contacto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, el jefe de la diplomacia comunitaria ha trasladado el apoyo incondicional del bloque europeo a Kiev ante la ofensiva militar rusa que sufre desde el pasado 24 de febrero.

"Los bombardeos contra infraestructuras civiles en Járkov violan las leyes de la guerra", ha denunciado Borrell sobre la situación en la segunda mayor ciudad de Ucrania en un mensaje publicado en redes sociales.

Járkov, próxima a la frontera con Rusia, fue este lunes objeto de un intenso ataque con proyectiles del Ejército ruso que se saldó con más de diez personas muertas. Este mismo martes, las autoridades de Ucrania han denunciado nuevos ataques aéreos contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de la ciudad, en el marco de la invasión militar rusa.

Foto: EUROPA PRESS

Zelenski describe el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un "crimen de guerra"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha descrito este martes el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un "crimen de guerra" que ha dejado al menos una decena de civiles muertos.

"Las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov", ha señalado Zelenski en un mensaje a la nación. "Es claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares. Decenas de testigos prueban esto, (...) que ha sido una destrucción deliberada de población civil", ha manifestado.

Al menos nueve personas, entre ellos tres niños, han muerto a causa del ataque que ha incluido el lanzamiento de un misil que ha provocado una gran explosión en el centro de la ciudad.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha señalado que se trata de un ataque "bárbaro" con misiles y ha lamentado los daños causados a los distritos residenciales y la plaza de la Libertad.

Sin embargo, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "es incapaz de romper Ucrania". "Comete crímenes de guerra porque está enfurecido. El mundo puede y debe hacer más. ¡Aumentad la presión, aislar a Rusia por completo!", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha difundido un vídeo en su cuenta de la citada red social en la que se puede observar el instante posterior a la explosión registrada en el centro de Járkov.

Por su parte, el gobernador de la ciudad, Oleh Sinehubov, ha acusado a Rusia de bombardear áreas residenciales con misiles y ha lamentado que hayan golpeado la plaza central, justo enfrente de la oficina de la administración estatal, según ha explicado en un canal de Telegram.

Los servicios de emergencias de la ciudad han indicado en su cuenta de Facebook que seis civiles han resultado heridos, entre ellos un menor. "Nuestro enemigo no tiene más opciones que cometer estos crímenes porque nuestro Ejército es fuerte y se está defendiendo", ha dicho Sinehubov.

Esta mismo martes, el vice primer ministro británico, Dominic Raab, ha asegurado que los crímenes de guerra "serán perseguidos". "De todas las medidas que estamos apoyando, los esfuerzos para recabar pruebas de crímenes de guerra se mantienen", ha aseverado en declaraciones a la BBC.

Así, ha explicado que por el momento Londres ha puesto todo el énfasis en imponer sanciones económicas que permitan "matar de hambre a las finanzas rusas" y golpeen además a los oligarcas rusos que necesitan acceder al sistema internacional.

Rusia subraya que mantendrá su ofensiva en Ucrania hasta lograr todos los objetivos

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha subrayado que la ofensiva militar ucraniana continuará hasta que se hayan logrado todos los objetivos marcados por el presidente, Vladimir Putin, que reclamó "desnazificar" un país con la vista puesta en el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Así, Shoigu ha reiterado este martes la necesidad de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino, al que Moscú ha reclamado que se comprometa a ser neutral en temas de seguridad y que, por ejemplo, renuncie a sus aspiraciones de acercarse a la OTAN.

"Para nosotros, lo principal es proteger a la Federación rusa de la amenaza militar que representan los países occidentales, que intentan usar al pueblo ucraniano para su batalla particular contra nuestro país", ha alegado Shoigu, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

El ministro ha insistido en la tesis de que las fuerzas rusas hacen todo lo posible para dejar a los civiles fuera del conflicto, pese a escenas como las vividas este martes en Járkov, donde un misil ha impactado en pleno centro de la ciudad. Moscú esgrime que es el bando ucraniano quien utiliza a los civiles como "escudos humanos".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este martes de que está preparando una serie de ataques de "alta precisión" contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev, por lo que ha pedido a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas.

En un comunicado, las autoridades rusas han señalado que están preparando una serie de ataques "contra instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros centros de Inteligencia" en Kiev.

"Pedimos a los ciudadanos ucranianos que están siendo utilizados por nacionalistas para sacar adelante sus provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Keiv que se encuentren cerca de estas instalaciones, que abandonen sus viviendas", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Así, han señalado que los bombardeos serán llevados a cabo para "prevenir ataques de propaganda contra Rusia" y han acusado a la Inteligencia ucraniana de realizar operaciones contra Rusia mediante el uso de hardware y software e instalaciones de comunicación", según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"Con el inicio de una operación militar especial, los ataques contra varias instituciones estatales de la Federación Rusa se ha multiplicado. Continuamente se hacen llamadas a ciudadanos rusos y otras instalaciones de infraestructura social con amenazas", ha aseverado. 

Rusia afirma que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov

El portavoz ruso del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha asegurado este martes que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov, en el noreste de la península de Crimea, con uno de los puertos comerciales más importantes de la región y escenario de las últimas ofensivas de Moscú en esta guerra.

"El acceso de las tropas ucranianas al mar de Azov queda bloqueado por completo", ha dicho Konashenkov durante una sesión informativa en la que ha informado también de la participación en este operativo de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), las cuales un día antes consiguieron hacerse con el control de Mariupol, la principal ciudad portuaria de la región.

"Destacamentos de la milicia popular de la RPD han alcanzado la frontera administrativa de la región de Donetsk y se han unido a las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, que han tomado el control de las regiones de Ucrania a lo largo de la costa del Mar de Azov", ha explicado Konashenkov.

En ese sentido, ha contado que las tropas de la RPD han logrado hacerse con el control de las localidades de Ivanovka, Talakovka, Starodubovka, Berestovoye y Belotserkovka, informa la agencia de noticias Interfax.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas