MADRID (EP). Endesa ha restaurado 40.000 árboles en cerca de 90 hectáreas gracias a su iniciativa 'Bosque Endesa', que nació con el objetivo de reforestar y restaurar terrenos incendiados a través de la plantación de especies autóctonas que contribuyen a reducir el CO2. Hasta la fecha, según ha informado la compañía con motivo del Día Mundial Forestal que se celebró ayer domingo 21 de marzo, la iniciativa cuenta con cuatro proyectos implementados: el Bosque Endesa Doñana (Huelva); el Bosque Endesa La Atalaya (Madrid); el Bosque Endesa Oso Pardo (Pirineo catalán); y el Bosque Endesa Teruel.
El lema elegido este año por la Asamblea General de Naciones Unidas por el Día Mundial Forestal ha sido 'Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar'. Los proyectos de la iniciativa 'Bosque Endesa' se centran en la restauración forestal de terrenos degradados o incendiados en el territorio nacional, mediante técnicas de siembra y plantación de especies forestales autóctonas, pues son las mejor adaptadas al medio.
Como resultado de la actuación, se obtiene un importante impacto ambiental positivo ya que la restauración forestal permite recuperar un entorno devastado por el fuego, contribuyendo a la mitigación y adaptación del cambio climático, en la medida que los árboles son capaces de retener el CO2 de la atmósfera y contribuir a la regulación del clima local, respectivamente.
Además, el diseño de la actuación que contempla una futura masa forestal con menor riesgo de incendio, va a permitir recuperar el capital natural y la biodiversidad perdidos, así como los servicios ecosistémicos que aportan a la sociedad, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar el ciclo del agua local, evitando la pérdida de suelos por escorrentía y mitigando el avance de la desertificación.