GRUPO PLAZA

Botànic y oposición se cruzan acusaciones sobre la solución a la crisis

4/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos del Botànic y los de la oposición de han cruzado este miércoles en el pleno de Les Corts acusaciones sobre las soluciones a la crisis económica actual, en las que los primeros han defendido que el Consell trabaja para atender a todos los valencianos, y los segundos les han acusado de centrarse en "la imposición de su credo".

Así se han pronunciado durante el debate de una propuesta del PP, que se votará esta tarde, que pide que el Consell apruebe un plan para paliar los efectos de la subida de los precios de la energía, recupere las ayudas a la pobreza energética y adopte medidas fiscales, como deflactar las tarifas de los tributos cedidos y autonómicos.

La iniciativa la ha defendido el diputado del PP Rubén Ibáñez, para quien actualmente se vive la crisis económica y social "más crítica" desde la de 2007, con la inflación disparada al 9'8 % o la subida del precio de los carburantes, frente a lo que hay un "inmovilismo" del Consell de Ximo Puig.

Ha indicado que esta propuesta es "una apuesta clara por la moderación de las cargas" que soportan las familias, los comercios, los profesionales del transporte, la industria intensiva en energía y la agricultura, y ha criticado que los Gobiernos de Puig y Pedro Sánchez "continúan retrasando decisiones inaplazables".

El diputado socialista José Muñoz ha replicado que el Consell trabaja en solucionar los problemas de todos los valencianos, mientras el PP está en solucionar los problemas de "algunos", y ha lamentado que para los populares la solución pase siempre, cuando está en la oposición, por bajar impuestos.

"Están en el pesimismo y la crispación; dense la mano con la ultraderecha", ha señalado Muñoz, quien ha destacado que la Comunitat tiene un Gobierno que "responde, trabaja y se preocupa" por los valencianos, a lo que Ibáñez ha replicado que no están en las soluciones, sino para "la imposición de su credo".

La diputada de Ciudadanos Yaneth Giraldo ha presentado una enmienda, que el PP aceptado, que reclamaba que en el plazo de seis meses se presentara un plan de eficiencia interna de la Generalitat, y ha coincidido con los populares en criticar el "rodillo" del Botànic a las propuestas de la oposición.

La parlamentaria de Compromís Aitana Mas ha afirmado que el Botànic presenta propuestas para favorecer a los más vulnerables y el PP solo para favorecer a los que más tienen, y Ferran Martínez, de Unides Podem, ha criticado la "demagogia fiscal" del PP, al que ha acusado de no atacar los intereses del oligopolio eléctrico porque están "comprados".

Vox ha anunciado su apoyo a la propuesta del PP, aunque a su juicio se queda "corta"; ha acusado al Ejecutivo de "no hacer nada para solucionar la vida de los ciudadanos", y ha pedido que se deroguen las "leyes climáticas", que están "destrozando la economía".

Mata se despide del grupo socialista

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, se ha despedido este miércoles de su grupo, ya que el viernes renunciará el escaño para dedicase a la defensa jurídica de un acusado del caso Azud, y ha adelantado que no piensa decir adiós en el pleno, pues "hay que darle máxima normalidad a estas cosas".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento valenciano, el todavía síndic ha defendido que ya se despedirá de la gente a la que estima, y que si lo hiciera en la tribuna del hemiciclo sería una despedida "un poco amarga".

"Al final, yo no hablo bien de todo el mundo, hay gente que me ha demostrado que su calidad política y humana, y no quiero decir nombres, no es la que toca ", ha explicado Mata, quien ha precisado que hay mucha gente a la que aprecia y estima "muchísimo", pero hay otra en la que no tiene "ningún interés" en despedirse "de una manera sentimental".

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO PARRA/EP
Foto: EDUARDO PARRA/EP
xeito i espenta

Llega @POTUS

Sin solución de continuidad vamos de Andalucía, al recibo de la luz para extenderle la alfombra roja al presidente de EEUU. Mr. Biden se aviene a la foto con un cariacontecido Pedro Sánchez que intentará sacar lustre a la cumbre de la OTAN en un momento delicado para la política internacional y para coger aire tras el fiasco electoral andaluz. Y Mónica Oltra ya no está o eso parece.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme