VALÈNCIA (EP). El PSPV presentado una PNL para la descentralización de instituciones del estado, en la que ha instado al Gobierno a que impulse el traslado de instituciones a las autonomías, en la que también instan a que el senado se convierta en una "cámara territorial y representativa de las comunidades autónomas" tras transaccionar parcialmente una enmienda de Unides Podem. Para la oposición, no obstante, esta propuesta solo busca "molestar a Madrid".
La propuesta socialista también pide que se estudien y comparen las consecuencias fiscales que tiene para Madrid el "privilegio" de la capitalidad, y que se haga una comparativa de los procesos de descentralización de las autonomías. También ha instado al Gobierno a ceder las competencias de Cercanías con la financiación necesaria.
Unides Podem ha presentado una enmienda a esta propuesta, en la que instaban al Gobierno a comenzar una reforma constitucional para incluir en la Constitución los criterios de la financiación autonómica, y cuestiones como la modificación del artículo 135 que "constitucionaliza el neoliberalismo" y una modificación del Senado.
En su turno de intervención, la síndica Pilar Lima ha criticado las "posiciones insolidarias como las de Ayuso" que ejercen "políticas fiscales individualistas" y "agravios comparativos entre regiones". Por ello, ha planteado una "alternativa al egoísmo" y una "renovación del contrato social que responda a la plurinacionalidad y a la cuestión social".
No obstante, el PSPV no ha aceptado la enmienda, porque a juicio de Mata, ya hay artículos en la Carta Magna que contemplan estas medidas. "No creemos que haya ningún modelo de financiación justo y eterno, justo sí, eterno no. Blindar en la Constitución un determinado modelo podría hacernos ver en unos años que es injuto para alguien", ha indicado el síndic. "Nunca hay soluciones mágicas", ha advertido.
Sí han transaccionado algunos artículos, lo que ha obligado a suspender el pleno unos minutos. Así, aunque no ha aceptado que el Senado sea "antifederal y antidemocrático", sí ha incorporado la parte de la enmienda de UP que insta al Senado a convertirse en una "auténtica cámara de representación territorial", así como los artículos referidos a las necesidades del modelo de financiación autonómica para la Comunitat Valenciana". Compromís apoyará la propuesta que se votará este jueves.
El PP ha rechazado esta propuesta ya que, a juicio del diputado Jose Antonio Rovira "es una PNL que busca molestar a Madrid" porque "Isabel Díaz Ayuso no es una china, sino un pedrusco en el zapato de Pedro Sánchez".
Desde Ciudadanos, Emigdio Tormo, ha criticado al Botànic porque hay "dos comunidades autonomas privilegiadas --País Vasco y Navarra-- y contra ellos no dicen absolutamente nada". "Una España más justa no se consigue con privilegios de unos y otros", ha señalado. Además, ha negado el 'dumping' fiscal de Madrid y ha asegurado que es la autonomía que más aporta al sistema de financiación.
Por parte de Vox, José María Llanos ha rechazado la propuesta porque "el mejor sitio para que estén ubicadas las instituciones es el centro de España" porque "España es radial". Así, ha acusado al Botànic de "querer someter organismos nacionales a sus políticas de inmersión lingüística".
Durante su réplica a Ciudadanos, Manolo Mata ha aseverado: "En Madrid se vive peor que en la Comunitat Valenciana", ya que las "bajadas de impuestos" hacen, a su juicio, que la gente "viva peor" y "tenga que emplear mucho tiempo en llegar a los sitios".