GRUPO PLAZA

Puig busca perfil propio nacional a un año de las elecciones y ante el desgaste de Sánchez

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. A menos de un año de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, vuelve a insistir en una de las señas de identidad que, en mayor o menor medida según épocas, le ha caracterizado desde que llegara al poder en 2015: la necesidad de ser visible en Madrid.

El también líder del PSPV siempre ha mostrado su preocupación por tener un perfil propio y notorio en la capital. Las razones son muchas y de peso: un presidente capaz de formar parte del debate nacional logra que sus reivindicaciones tengan más posibilidades de colarse en la agenda política, algo que muy necesario para la Comunitat, que en los últimos años ha visto que la fuerza del llamado 'poder valenciano' -si es que alguna vez ha existido- no ha terminado de dar todos los frutos deseados.

Bien es cierto que se han conseguido algunos logros, como la mejora de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (aunque con una ejecución muy por debajo de las mismas), la condonación de la deuda de La Marina o valiosos parches para combatir la infrafinanciación; pero al mismo tiempo no se ha conseguido que se aborde la reforma del sistema de financiación o la marcha del Corredor Mediterráneo sigue avanzando de forma mucho más lenta de lo que pide el empresariado valenciano.

Puig junto al ministro Luis Planas y la ministra Diana Morant en el acto del lunes. Foto: EFE/Miguel Oses

Por estas y por otras cuestiones, resulta fundamental para Puig, o al menos así se interpreta de sus movimientos, ser un actor protagonista también en Madrid. En las últimas semanas ha vuelto a contraatacar con otro de sus mantras: la descentralización de las instituciones, un discurso que mantuvo este mismo lunes en el Fórum Europa celebrado en la capital. Una reivindicación que ha ganado peso para el líder valenciano en detrimento de la reforma de la financiación, que prefiere evitarse ahora porque se antoja definitivamente bloqueada.



En este sentido, cabe recordar que Puig ha protagonizado agrios enfrentamientos con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de las críticas del presidente de la Generalitat respecto al 'dumping' fiscal que, a su juicio, sufren el resto de las autonomías. No obstante, el jefe del Consell parece apostar ahora por una posición mucho más constructiva, posiblemente consciente de que no le interesa una batalla a campo abierto con la referente del PP y también vistos los problemas de desgaste que atraviesa el gobierno de su compañero Pedro Sánchez. La posibilidad de ofrecer un perfil propio y diferenciado -si además viene de la mano de la promoción institucional- puede resultarle interesante a Puig a la hora de ser mejor tratado por los medios nacionales cuando llegue la cita con las urnas. 



Así, la Generalitat celebra este junio 'El mes de la Comunitat Valenciana en Madrid', una iniciativa de promoción económica, cultural y turística en colaboración con organizaciones empresariales, sociales e instituciones valencianas. Un "encuentro con la ciudadanía", en palabras del director general de Relaciones con las CCAA, Jorge Alarte, que busca "reforzar los lazos de unión con la sociedad madrileña", así como generar "un espacio público donde visibiliza las posibilidades que la Comunitat ofrece para construir proyectos de desarrollo económico y social".

De esta manera, hasta el 5 de julio Madrid acoge 12 actividades que se llevarán a cabo en 12 lugares y que funcionarán también como preámbulo del Año Joaquín Sorolla, que tendrá lugar en 2023. Además de la conferencia de Puig este lunes en Madrid 'La España sin ruido', este miércoles tendrá lugar en el Mercado de San Antón, una mesa redonda sobre València Capital Mundial del Diseño 2022 y el papel de la ciudad como capital del diseño, la gastronomía y el talento. El próximo lunes será el turno de los premios de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana en el hotel Four Seasons, siendo el chef Quique Dacosta el galardonado en esta edición.

Seguidamente, del martes 14 al sábado 18 se realizan visitas guiadas y gratuitas en el Museo del Prado para conocer obras pictóricas de artistas valencianos. Y del día 18 al 24 se celebra la fiesta de las Hogueras, un viaje a la tradición desde Madrid a Alicante con la instalación de una 'foguera' en el Museo Sorolla. Finalmente, el martes 28 se presenta el Mediterranew Musix, un evento para mostrar el potencial de los festivales valencianos en el Instituto Cervantes. Incluye la actuación en acústico de La Habitación Roja, acompañado de la danza de Taiat Dansa con su proyecto Festival 10 Sentidos. Por último, el 5 de julio está previsto un acto específico para explicar los proyectos empresariales singulares presentes en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme