GRUPO PLAZA

El Botànic pide a Feijóo que ponga fecha y hora para la financiación "y dé la cara" sobre su modelo

Foto: ROBER SOLSONA/EP
29/09/2022 - 

VALÈNCIA. El diputado del PSPV en Les Corts José Muñoz ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a poner "fecha y hora" para abordar la reforma de la financiación autonómica y a "dar la cara" sobre cuál es el modelo que realmente defiende, al considerar que es contrario al de los intereses valencianos y al del PPCV.

"Estamos esperando el modelo de financiación que propone el PP, que dice una cosa aquí y otra en Madrid. ¿Qué opina Feijóo? ¿Va a seguir defendiendo el modelo de Galicia? ¿Realmente tiene voluntad de negociar?", ha preguntado al 'popular' Rubén Ibáñez en el Debate de Política Generalitat, durante la discusión de las propuestas sobre financiación.

En su intervención, el diputado del PP ha afeado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que solo hiciera mención a la financiación al final de su discurso del martes en el debate. "¿Qué ha hecho el gobierno valenciano para cambiar la financiación en los últimos años? Nada, ver pasar el tiempo, una de las típicas soluciones de Puig", ha criticado.

Por contra, ha defendido su propuesta de convocar en octubre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que el Ministerio de Hacienda presente "por fin" la estructura completa del nuevo modelo de financiación, que a su juicio debe seguir las tesis de los expertos que asesoran a la Generalitat e incluir la compensación de la deuda histórica.

Ha exigido a la Generalitat que acuda a los tribunales para reclamar el dinero que debe el Gobierno a la Comunitat en materia de financiación o dependencia, algo que el socialista ha calificado de "incoherente" con el discurso de Feijóo.

En su réplica, Muñoz ha recordado que reformar la financiación depende de la voluntad de llegar a acuerdos y ha sostenido que Feijóo está a favor del criterio que defendía como presidente gallego basado en la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población. Por eso ha pedido coherencia al PP y que su líder ponga "fecha y hora" para avanzar en la reforma.

También ha presentado una propuesta sobre financiación el diputado de Cs Tony Woodward -a favor de que el Gobierno destine un fondo de nivelación transitorio a la Comunitat hasta que la reforma no salga adelante-, quien ha acusado a los partidos del tripartito de no defender en el Congreso lo que promulgan en la Comunitat.

Por el Botànic le ha replicado Carles Esteve (Compromís), exigiendo "valentía" al grupo 'naranja' y al PP para que la reforma de la financiación autonómica sea una realidad.

Al margen de la financiación, la diputada de Vox Llanos Massó ha defendido la propuesta de reformar el Estatut 'Autonomia para bajar el número de diputados autonómicos de 99 a 66, algo que ha ligado con que desde que su partido está en el gobierno de Castilla y León "ha reducido un 20% el gasto".

Ferran Martínez (UP) le ha contestado que "probablemente el mayor chiringuito de este país" es Vox y ha afeado que "presuma" del ejecutivo castellanoleonés ante el "espectáculo" que ofrece en el parlamento su vicepresidente, Juan García Gallardo, que "ha colocado a su primo de asesor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme