GRUPO PLAZA

última jornada del Debate de Política General

El Botànic rechaza las bajadas de impuestos que piden PP y Cs porque "solo benefician a las élites"

Foto: INMA CABALLER/LES CORTS
29/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). PSPV y Compromís han rechazado este miércoles en nombre del gobierno del Botànic las bajadas de impuestos que proponen PPCV y Cs, advirtiendo que solo beneficiarían a "las élites económicas", y han abogado por reforzar la Hacienda valenciana para consolidar el sistema actual donde los que más ganan pagan más.

En la última jornada del Debate de Política General, antes de las votaciones de esta tarde, los 'populares' han defendido una propuesta de resolución que recoge la reforma fiscal que presentaron hace unas semanas para "devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante la pandemia".

Incluye medidas como bonificar al 100% el impuesto de patrimonio y al 99% el de sucesiones, así como establecer tramos en el de transmisiones patrimoniales, cambiar la escala del IRPF y rechazar la posibilidad de crear una tasa turística por visitar la Comunitat.

Ciudadanos, por su parte, apuesta por una bajada de impuestos "a todos los valencianos mientras sean penalizados como españoles de segunda" por la infrafinanciación autonómica, mediante la reducción del tramo autonómico del IRPF.

Tanto PSPV como Compromís, socios junto a Unides Podem, han descartado estas propuestas y han sacado pecho de la política progresiva iniciada hace años. "Una de nuestras primeras medidas fue pasar a uno de los sistemas fiscales más justos de España", ha aseverado el socialista José Muñoz, llamando a acatar las recomendaciones de las instituciones europeas.

En esta línea, los grupos del Botànic aprobarán con su mayoría una propuesta para consolidar la progresividad de los impuestos y así mantener el Estado del Bienestar, para lo que abogan por reforzar el papel de la Agència Tributaria Valenciana y su coordinación con la Hacienda estatal en la lucha contra el fraude fiscal y la deslocalización de contribuyentes.

PP: "Puig mintió descaradamente"

Durante el debate, el 'popular' José Antonio Rovira ha cargado contra el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por "mentir descaradamente" en el debate de este lunes cuando dijo que "es falso que aquí se pague más IRPF que en ningún sitio", ya que ha asegurado que la Comunitat tiene el segundo más alto en el tipo mínimo.

Es más, le ha invitado a imitar al presidente de Andalucía, Juanma Moreno (PP) tras su reunión de la semana pasada, porque "acaba de bajar los tipos de gravamen" en esta región, así como a Murcia que bonifica hasta el 100% el impuesto de patrimonio para los que invierten en sectores clave.

El socialista, aunque ha reconocido que el debate sobre los impuestos "hay que ponerlo encima de la mesa", ha criticado que "el PPCV ha decidido defender a las élites porque su reforma solo va dirigida al 1% de la población". "Este 'neozaplanismo' ha vuelto", ha dicho, y ha alertado que "quieren un infierno social" y que con propuestas como esta no saldrán de la oposición.

Cs apuesta por una bajada sensata

En su turno, Tony Woodward (Cs) ha defendido que la reforma fiscal de su partido no solo beneficiaría a los ricos, pero ha pedido que la bajada sea "realista y sensata", y ha planteado otras medidas como complementar el salario mínimo de los jóvenes con los fondos europeos de reconstrucción.

De Compromís, Mònica Àlvaro le ha espetado que su propuesta "de progresista y progresiva tiene poco" y que le deja "mentalmente helada" la posibilidad de complementar salarios cuando hay que centrarse en que sean "dignos". También ha invitado a Cs a "colgar la toalla y ponerse a trabajar, que ya estamos en septiembre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email