GRUPO PLAZA

evita dividirse en las votaciones del debate de política general pese a sus diferencias

El Botànic opta por lavar los trapos sucios de la tasa turística y la fiscalidad en privado 

Foto: EVA MÁÑEZ
30/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Botànic ha optado por dar una imagen lo más cercana posible a la unidad a la hora de aprobar las propuestas de resolución del Debate de Política General que se ha celebrado esta semana en Les Corts Valencianes. Unos textos que suelen marcar las líneas políticas del nuevo curso en forma de deberes al Consell. 

PSPV, Compromís y Unides Podem han aparcado sus diferencias en las cuestiones básicas que los separan como la tasa turística, la ampliación del Puerto o la fiscalidad verde aunque sólo sea momentáneamente. Una manera de lavar los trapos sucios en privado que, seguramente, tampoco dure demasiado puesto que el escenario de las discrepancias será la negociación de los Presupuestos de 2021 y de la ley de Acompañamiento. 

Los partidos que conforman el Gobierno autonómico no incluyeron en sus propuestas estos asuntos básicos que generan importantes fricciones entre ellos. Tampoco hubo división en las votaciones, en las que fueron todos a una, y evitaron intervenciones en tribuna que evidenciaran los choques. De hecho, al margen del lío con la financiación autonómica, los textos presentados por el PP que buscaban dividirlos fueron directamente ignorados. Una forma de no dejar entrar a agentes externos pese a que las divergencias sigan existiendo. 

Así ocurrió, precisamente, con el Puerto de València. El Botànic rechazó dos iniciativas de PP y Cs que urgían al impulso de la ampliación norte, además de otras medidas en materia de infraestructuras como inversiones para frenar el colapso de los trenes de Cercanías.

Los populares instaban a agilizar los trámites para iniciar las obras pendientes de la ampliación, garantizando las recomendaciones de Puertos del Estado sobre vigilancia ambiental y las de técnicos y expertos para la protección y regeneración de las playas del sur de València, todo con el objetivo de proyectar esta infraestructura a nivel nacional e internacional.

Imagen de la bancada del PP en Les Corts. Foto: EVA MÁÑEZ

  

Por su parte, Ciudadanos reclamaba dar luz verde "cuanto antes" a la construcción de la terminal de contenedores que prevé el proyecto de ampliación norte, "con el cumplimiento de todas las garantías medioambientales exigidas por la normativa vigente".

Nada de ello fue atendido pese a que el PSPV no se muestra especialmente contrario a diferencia de Compromís y Unides Podem. Tampoco las intervenciones de las diputadas socialistas durante los turnos de réplica entraron a mencionarlo. 

Tasa turística: hablan de acuerdo, pero aún no llega

Lo mismo ocurrió con la tasa turística. Una de las propuestas de resolución de Ciudadanos instaba a evitar la implantación, pero el Botànic la rechazó por estar en desacuerdo con varios de los puntos que incluía. En su intervención en tribuna, el diputado socialista Vicente Arqués sí afirmó que era "inoportuna" y "no recomendable desde el punto de vista estratégico".

En los pasillos de Les Corts también continuaron los posicionamientos y los grupos del Consell aseguraron que había lugar para la negociación pese a las posiciones encontradas. Algo que, en todo caso, se deja para la comisión de presupuestos. 

El portavoz del PSPV, Manolo Mata. Foto: EVA MÁÑEZ   

Desde el PSPV, Manolo Mata dejó claro que no era favorable a una tasa a nivel autonómico, al contrario que sus socios. Así, ironizó con que lleva "esperando desde 2018 la propuesta de los que quieren implantarla" y se preguntó si "se tiene que sacar siempre en el mes de octubre, a semanas de los presupuestos e improvisar algo". Motivo por el que pidió "sondear a los ayuntamientos" y "hablar con el sector".

Mientras, Fran Ferri (Compromís) remarcó en que es una cuestión que ya se negoció en el segundo pacto del Botànic, pero que quedó fuera por falta de acuerdo y que la tasa municipal que proponen los socialistas "tiene muchos matices". Estefanía Blanes (Unides Podem) recordó que no es una reclamación nueva pero que esperan abordarla de manera "consensuada".

En cuanto a la fiscalidad verde, donde también hay alguna discrepancia, se optó más por la ambigüedad. El Botànic sacó adelante su propuesta de "impulsar la ley valenciana de cambio climático" en la que se contemplará el "impulso de la fiscalidad verde basada en el principio 'quien contamina paga'. Con ello proponen constituir un fondo finalista para que los ingresos "reviertan en ayudas e inversiones que aceleren la transición ecológica de los sectores socioeconómicos implicados". Sobre qué impuestos concretos se pondrían en marcha, ninguna mención

Los grupos del Consell también evitaron un apoyo a la celebración de la Copa América de vela en València. El PP lo había incluido en uno de sus textos junto a otros puntos de Educación, Sanidad y Deportes. Sin embargo, sólo una breve frase fue pronunciada por parte de la diputada de Compromís Papi Robles al respecto: "Parece que se les ha olvidado la deuda de la Copa América que les dejaron a todos los valencianos. El lavado de cerebro tendrían que hacérselo mirar". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email