GRUPO PLAZA

La decisión del club neozelandés reabre las opciones de la capital valenciana

Team NZ aplaza la decisión sobre la sede de la 37ª Copa América de vela a la que opta València

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. Los organizadores de la 37ª edición de la Copa América de vela anunciaron poco antes de la medianoche de este jueves en España -viernes por la mañana en Nueva Zelanda- que aplazan la decisión sobre la ciudad sede de la competición. El anuncio de la ciudad que albergará las regatas se había fijado para este viernes y ahora queda aplazada, sin que se haya establecido una nueva fecha para resolver el proceso de selección.

"En interés tanto de la 37ª America's Cup como de la eventual sede anfitriona, preferimos permitir más tiempo ahora para tomar la decisión correcta en lugar de una decisión apresurada", anunció Aaron Young, comodoro del Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS), organizador del evento junto al defensor del título, el Emirates Team New Zealand (ETNZ).

La prórroga abre la posibilidad a València de postularse, después de haberse retirado del proceso el pasado 10 de septiembre, cuando era una de la tres candidatas finalistas junto a Cork (Irlanda) y Yeda (Arabia Saudita). Según el comunicado del RNZYS, junto a las "tres ciudades extranjeras" candidatas -oficialmente nunca se ha revelado cuáles son-, va a reconsiderarse la opción de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda y donde se celebró la última edición, tras haberse presentado en las últimas horas un posible inversor privado que financiaría la competición.

Como publicó este jueves Valencia Plaza, la retirada de la candidatura valenciana se produjo por falta de apoyo institucional, y el principal motivo esgrimido por la Generalitat para no dar ese apoyo explícito, que debería incluir una comfort letter que garantizara la financiación pública en caso de que la privada no fuera suficiente, es que el proyecto estaba poco maduro y no se había concretado, entre otras cosas, con qué patrocinadores privados cuenta hasta el momento. La ampliación del plazo para negociar con los organizadores de Team NZ permitiría aclarar estas dudas y estudiar la viabilidad de la candidatura valenciana.

En la decisión ha pesado, según la RNZYS, la necesidad de pulir los detalles con cada una de las ciudades candidatas, así como la posibilidad de visitarlas, cosa que no habían podido hacer debido a las restricciones que rigen en Nueva Zelanda por la covid.

La búsqueda de la sede del 37ª America's Cup se inició en mayo de 2020 por parte de la consultora británica Origin Sports Group, pero se detuvo tres meses, a partir del 17 de marzo, durante los cuales se otorgó al Gobierno de Nueva Zelanda el derecho exclusivo de negociar la candidatura de Auckland, y continuó una vez transcurrido este período al no haber alcanzado un acuerdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email