CASTELLÓ. El negocio de bp España se redujo un 27% en 2023 fundamentalmente debido a la caída de los precios del carburante y del gas natural, que en 2022 marcaron máximos históricos, lo que había provocado que su facturación se disparase en aquel ejercicio hasta los 14.386 millones de euros. El 2023 también fue un año marcado por la parada general de la refinería del Serrallo, que redujo su actividad en el último trimestre, aunque antes la había impulsado.
Pese a la caída de ingresos, el grupo energético y petrolero, filial de la multinacional del mismo nombre y del que depende la refinería de Castellón, supera de lejos las cifras de la etapa precovid y facturó 4.000 millones más que en 2019, según constatan sus últimas cuentas anuales.
De esta manera, el negocio consolidado de bp España registró en 2023 unos ingresos de explotación de 10.544 millones de euros, frente a los 14.386 de 2022, mientras redujo los beneficios un 24%, pasando de los 635 millones de 2022 a los nada desdeñables 478 con que cerró en la Nochevieja del año pasado.
La rama de productos petrolíferos, que acapara el grueso de la actividad con el 73%, descendió sus ingresos un 21%; mientras el segundo segmento en importancia, el del gas natural, lo hizo un 40%. La primera actividad se situó en 7.765 millones y el gas lo hizo en 2.661 millones, casi 1.800 menos que un año antes. En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de las ventas de bp España, como es lógico, se dirigen al mercado nacional, que el año pasado acaparó 6.762 millones; mientras las exportaciones se elevaron a 3.781 millones. Eso sí, esta última partida internacional aguantó muchísimo mejor su actividad, lo que significa que los dirigentes de la compañía energética española orientaron mucho más producto de la refinería hacia el mercado externo.
Así, la compañía ganó menos que en 2022 pero hay que tener en cuenta la coyuntura excepcional de hace dos años, cuando experimentó una facturación récord por el espectacular alza de los costes energéticos derivados de la guerra de Ucrania. Con todo, las cifras de 2023 representan cerca de 3.000 millones más que en 2021 (7.730 millones) y 4.000 más que en 2019.
El impacto de la parada general de mantenimiento en la planta de Castellón, que oficialmente arrancó en octubre y se prolongó hasta el 15 de diciembre, aunque la puesta en actividad se produce por fases, también se deja ver en las cuentas. No en vano, la compañía casi dobló sus pagos por inversiones el año pasado, que ascendieron de los 125 millones de euros de 2022 a los 273 den 2023. Esta actuación global se desarrolla en la planta del polígono del Serrallo cada seis años, estando programada la siguiente para 2029.
El balance corresponde a la refinería de Castelló, "una de las principales de la multinacional en el mundo", según apuntan textualmente las cuentas, y que cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 110.000 barriles al día, equivalente a 6 millones de toneladas al año. Entre las virtudes de la planta del Grau, el informe a las autoridades remarca que tiene una disponibilidad de la planta superior al 97%. Pero no solo ello, sino que también recoge la actividad de un buen número de estaciones de servicio.
Así, bp España está integrada por diferentes sociedades, una de las cuales es la refinería de Castellón. Agrupada en la enseña bp Energía España, su actividad está enfocada a la explotación y comercialización de crudos de petróleo y demás hidrocarburos. A su vez, otras compañías también se integran en las cuentas consolidadas: Markoil, centrada en la gestión de estaciones de servicio; BP Gas, en el gas natural; Castellón Green Hydrogen, dedicada al hidrógeno verde; y Bp Refined, vinculada al suministro de materias primas.
Las cuentas de bp España también recogen la apuesta de la compañía en la transición hacia un hub de energía integrada, para lo cual ha empezado a desarrollar proyectos para incentivar la producción de hidrógeno verde. Asimismo, desarrolla biocombustibles y actuaciones para mejorar la eficiencia energética de la instalación, remarca el documento.