GRUPO PLAZA

Bravo asegura que el personal interino de la función pública se rebajará un 50%

Foto: ÓSCAR CAÑAS/EP

Propone eliminar las tasas de reposición para que la temporalidad en la Administración esté por debajo del 8% que marca la Unión Europea

4/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP).  La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que, gracias a la ejecución de los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2017, 2018, 2019 y 2020, el número de interinos e interinas de la Generalitat se reducirá de los 9.320 actuales a 4.805, es decir, algo más de un 48%.

Así lo ha anunciado durante su intervención en la apertura de las XV Jornadas de Graduados Sociales que se celebran en València desde este jueves. En ellas, la consellera ha recordado que la meta de la administración autonómica es "alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea, de manera que la tasa de temporalidad se sitúe por debajo del 8%. Sin embargo, ha advertido, "el actual marco legislativo nos impide ampliar todavía más nuestra estrategia de estabilización".

Por ese motivo, Bravo ha reiterado "la necesidad de eliminar las tasas de reposición" porque "sólo así se conseguirá que las administraciones públicas sean un ejemplo de estabilidad y seguridad en el empleo para el resto de los sectores económicos".

En este sentido, la consellera ha recordado que la experiencia acumulada durante este año y medio de pandemia "nos deja muchas lecciones". Dentro del ámbito laboral, "la más importante es que las reformas son exitosas cuando cuentan con consenso" como los acuerdos relativos a los ERTE y la rápida recuperación del empleo en la Comunitat Valenciana, donde, en octubre, se han creado uno de cada cuatro puestos de trabajo.

No obstante, para Gabriela Bravo, "la normalidad mejorada a la que aspiramos no puede conformarse con volver a la situación previa a la pandemia, sino que debemos garantizar condiciones laborales dignas para toda la ciudadanía". En este sentido, ha señalado la temporalidad como "principal problema" del mercado de trabajo.

"Organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo Monetario Internacional indican que la simplificación de la contratación laboral es una de las claves para combatir el problema de la alta temporalidad, y en este sentido va encaminada la propuesta de reforma del Gobierno", ha dicho.

Plan de choque para la jurisdicción social

La consellera ha hecho referencia a la "preocupante situación" de la jurisdicción social. Por ello, ha recordado que en la pasada Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado viernes, reclamó al Ministerio de Justicia "la creación de un grupo de trabajo que diseñe un plan de choque para la jurisdicción social".

Al respecto, Gabriela Bravo ha aseverado que "no se puede hablar de recuperación económica, mientras los pleitos se acumulan en los juzgados y las sentencias no se pueden dictar en tiempos razonables debido a la inmensa carga de trabajo que acumulan los juzgados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email