GRUPO PLAZA

capitaliza en el parqué por unos 10.300 millones de euros

La británica JD Sports ataca máximos históricos en bolsa mientras se expande por Valencia

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. JD Sports Fashion (JD) -nombre largo de la multinacional británica del sector retail- ha subido en seis de las últimas siete sesiones celebradas en la bolsa londinense. De esta forma, la cotizada presidida por Peter Cowgill ha vuelto a poner rumbo hacia sus máximos históricos alcanzados hace poco más de dos meses. Fue el pasado 11 de enero cuando cerró en los 883,30 peniques (10,30 euros), mientras que desde ahí -fruto de la lógica recogida de beneficios- llegó a caer hasta los 747 peniques (8,70 euros) para volver a remontar el vuelo, tal y como se observa en el gráfico de Investing.

Una JD que el pasado año se revalorizó un 2,70% y éste cede en torno al medio punto porcentual, pero suficiente para mantenerse muy próxima a su plusmarca histórica en el parqué. Todo ello capitalizando por unos 10.300 millones de euros al cambio, lo que la situaría en el Ibex 35 español en la parte media/alta entre Grifols (9.196 millones de euros) e IAG (12.528 millones).

JD, que forma parte de uno de los índices bursátiles de referencia de la 'city' londinense como es el FTSE 100, se ganó hace unas fechas la confianza del mercado. Lo hizo al acometer una colocación de acciones, que le reportaron unos 542 millones de euros. Una operación enfocada a la generación de liquidez para seguir con su proceso de crecimiento inorgánico, es decir, comprando nuevas empresas. Sin ir más lejos recientemente adquirió el 60% de la polaca Marketing Investment Group.

Pero no solo está creciendo por la vía inorgánica sino que también a traves de la expansión. Tal y como avanzó este diario el pasado lunes, JD va a abrir un 'flagship' en València en el local que deja Nike en Russafa dentro de su ambicioso despliegue por tierras valencianas. La británica, que desembarcó en España en 2017, acelera ahora su presencia en Valencia, donde no es nuevo y ya contaba con tiendas en el centro comercial Arena y otra en Aqua. Pero ahora lo hace a lo grande con cinco nuevas tiendas, posicionándose como uno de los principales retailers de ropa urbana en la plaza valenciana.


Precisamente su principal establecimiento se ubicará en la calle Xàtiva donde levantará el que será su comentado 'flagship' en el cap i casal, un espacio de 650 metros cuadrados en plena arterial comercial de la ciudad. Para los otros cuatro establecimientos se ha escogido emplazamientos en los principales centros comerciales de la ciudad y su área metropolitana. Así, abrirá nuevas tiendas en el centro comercial Arena Multiespacio, en Nuevo Centro, Bonaire y el centro comercial L'Epicentre en Sagunt.

Con casi 2.500 tiendas repartidas por todo el mundo a través de una veintena de países, la firma lleva desde 1981 introduciendo en el mercado colecciones exclusivas y siendo una referencia global en el ámbito sports fashion. En sus tiendas se pueden encontrar las últimas tendencias en zapatillas como la moda urbana para hombre, mujer y niños, tanto de las principales marcas como de las suyas propias: Supply & Demand o la exitosa Pink Soda.

Socio mayoritario de Sprinter

Es, además, el socio mayoritario de Sprinter desde 2011, cuando adquirió una participación mayoritaria en la empresa fundada por las familias Segarra y Bernad para entrar en España y competir con Decathlon. Con su plan de expansión, JD pretende consolidarse como un category killer del sector retail.

A lo largo de su ejercicio fiscal 2020, que concluyó en febrero pasado y según los datos recabados por este diario de su web corporativa, el beneficio antes de impuesto del grupo se disparó un 31% hasta unos 544 millones de euros al cambio; los ingresos crecieron un 31% hasta los 7.125 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 28% hasta unos 727 millones de euros. Por su parte, el 43% de los ingresos obtenidos en 2020 procedieron de Reino Unido frente al 26% de Europa y el mismo porcentaje de Estados Unidos; mientras que las tiendas minoristas totalizaron el 74% de los ingresos del grupo por canal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email