CASTELLÓ. Aerocas suma y sigue. La compañía canaria Brok-Air refuerza su apuesta por el Aeropuerto de Castellón y prevé instalar también talleres de su empresa Semasa MRO en el recinto aeroportuario. Cabe recordar que el pasado año, Brok-Air adquirió esta compañía de mantenimiento de aviones dentro de su plan de expansión. Ahora, el CEO y cofundador de Brok-Air, Santiago Rosas, reconoce que Aerocas se ha convertido en su "aeropuerto de referencia" y es por ello que han decidido abrir un second site para que Semasa MRO también pueda realizar labores de mantenimiento desde Castellón.
Semasa es una compañía de MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones) con más de 30 años de experiencia en el sector que se dedica a realizar el mantenimiento de los distintos componentes de las aeronaves. Aunque su centro de operaciones está radicado en Madrid y Canarias, a partir del primer trimestre de 2023 habilitará en Castellón talleres de baterías y recargas de oxígeno para aprovechar las sinergias con el hangar de Brok-air y así testear la demanda y poder crecer desde este aeropuerto.
"Queremos fomentar el desarrollo del sector en Castellón y para ello es clave la formación de personal especializado", comenta Rosas. "Por el momento hemos tenido que traer a personal de fuera de la provincia", pero reconoce que su objetivo es conseguir incorporar a sus empresas al alumnado que se forma en el ciclo de FP en el propio aeropuerto. En este sentido, cabe destacar que Brok-Air juega un papel fundamental ya que se encargan de examinar a los alumnos del FP de mantenimiento de aviones que se imparte en las instalaciones de Aerocas.
Brok-Air está vinculado al aeropuerto de Castellón desde 2019, "empezamos con una pequeña oficina que era una caseta prefabricada de obra y ahora contamos con unas instalaciones de 3.000 m2 y más de 30 trabajadores", explica su CEO. La compañía canaria invirtió 2,2 millones de euros en la construcción y equipamiento de su nuevo hangar en el que abarca una amplia gama de actividades, tales como mantenimiento en línea, mantenimiento en base, modificaciones y reparaciones estructurales, pesada de aeronaves, cambio de trenes de aterrizaje y prueba de los mismos, cambio de configuración de la cabina de pasajeros, preservación de aeronaves, cambio de motores, inspecciones boroscópicas y aplicación de directivas de aeronavegabilidad, entre otras.
Dentro de los planes de expansión de la compañía canaria, el aeropuerto de Castellón juega un papel importante y su CEO, Santiago Rosas, incide en poner en valor la labor que está haciendo la gerencia de Aerocas para impulsar el sector aeronáutico. "Estamos presentes en 22 aeropuertos de España y Aerocas es con mucha diferencia un aeropuerto que analiza las oportunidades y mira al futuro". Rosas considera que "ya es hora de quitar la etiqueta del aeropuerto sin aviones, porque en plena pandemia cuando todo estaba paralizado el Aeropuerto de Castellón consiguió atraer hasta 70 aeronaves para mantenimiento".
En esta línea, cabe destacar que Aerocas ha apostado por reforzar su polo industrial dando la bienvenida en los últimos tiempos a varias empresas del sector aeroespacial como las valencianas Comet Ingeniería o Arkadia Space.