VALENCIA. El presidente del Grupo Broseta, Manuel Broseta, ha asegurado este miércoles que la firma aspira a situar en el 13% el porcentaje de ingresos procedentes del negocio internacional como consecuencia de la entrada en Brasil y Colombia. La llegada a estos mercados, como ya sucedió con la apertura de una oficina en Chile en 2015, se realiza al calor de los procesos de regularización fiscal que se producirá en ambos mercados en los próximos meses, un área en la que el despacho, única firma española con oficina en Zurich, ha apoyado su expansión internacional.
El presidente de la compañía se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa con motivo del 40 aniversario de la constitución del despacho para explicar la estrategia de la organización para los próximos meses. Broseta ha estado acompañado de Rosa Vidal, socia directora de Broseta, y Alejandro Ríos, socio director del área Mercantil.
Broseta ha explicado que la alta competitividad que existe en su mercado obligó al despacho a concurrir "con productos de alta especialización". "Para nosotros ha sido muy importante la regularización fiscal para apoyar la estrategia internacional, pero es fundamental cumplir el criterio no sólo legal, sino también ético; rechazamos a cualquier cliente que no pase nuestros estándares", ha detallado.
"Somos el único despacho que aborda esta estrategia internacional", ha detallado Manuel Broseta, quien ha opinado que la publicación de listas de evasores fiscales en macrofiltraciones como la lista Falciani o los Papeles de Panamá "es positiva porque supone un cambio de conciencia mundial respecto a este tema". Según ha explicado, entre un 5 y un 10% la la facturación total del despacho procede de este área.
Por su parte, Vidal ha explicado que el negocio internacional ya representa un 10% de los ingresos de la firma. El eje de ese negocio actualmente es la oficina de Chile, al frente de la cual acaba de situarse Luis Trigo, quien hasta hace pocos meses era el socio director del despacho. Vidal explicó que, tras la amnistía que tuvo lugar el año pasado en el país andino, existe una alta demanda de asesoramiento post regularización. En concreto, el negocio se enfoca en la planificación fiscal de los grandes patrimonios regularizados.
En la oficina de Chile mantiene a dos profesionales al margen de Luis Trigo. En Brasil prevé abrir oficina propia, pero en breve firmará una alianza con un despacho local "importante" del que eludió dar el nombre. En Colombia, por su parte, se mantienen conversaciones con varios asesores fiscales nacionales de tres o cuatro despachos. "En Colombia tenemos equipo propio y trabajamos con personal de apoyo desde España", han explicado. El próximo año prevé entrar también en el mercado argentino.
Por otro lado, Broseta ha explicado que los ingresos que el despacho obtiene por los encargos de la administración pública, fundamentalmente de la Generalitat, apenas suponen el 5 o 6% de su facturación total, que el último año alcanzó los 17 millones de euros, por lo que ha rechazado que la evolución del negocio dependa de esos trabajos.
"En los últimos 5 años quizás la cifra de negocio vinculada al sector público haya sido del 5 o 6%. Ahora estamos en una cifra parecida. También trabajamos para el gobierno de España y otras comunidades, pero no hemos notado una disminución sensible de esa cifra que ya es baja", ha manifestado respecto a cómo ha afectado a la firma el cambio de gobierno en la Comunitat.
Respecto a la vinculación de la firma con el caso Valmor por los informes que realizó para la Generalitat, los responsables del despacho han rechazado hacer valoraciones porque el asunto está en vía judicial. "Nuestra labor se enmarca dentro de plano absolutamente profesional, hemos revisado los procesos y los tenemos cumplidos", han defendido.
Respecto a la presencia de empresas valencianas en Madrid, donde el despacho mantiene una importante presencia con cerca de su facturación focalizada en ese mercado, Boseta ha opinado que la Comunitat "está en situación de abordar un nuevo proceso de crecimiento y aumentar su presencia en Madrid".
"Quizás nos falta, además de un poco más de tamaño, un poco más de cohesión, de creérnoslo y de contarlo. Hoy en Madrid cuesta decir que eres valenciano; es verdad que nuestra imagen ha perdido mucho, nos falta recuperar el orgullo que lo podemos tener porque tenemos las fortalezas y buenos empresarios", ha opinado.
Sobre la organización interna del despacho, Broseta ha explicado que la estrategia la traza el consejo de administración de la firma y, aunque no ha detallado cómo se reparte el capital entre los socios, sí ha aclarado que ya no posee el 51% de la sociedad, aunque sí una participación mayoritaria "y algunos derechos de veto".
La firma, que cerró el último año con 17 millones de euros facturados y la previsión de llegar a 18,5 este año, eludió hacer públicos sus resultados. "No se publican los beneficios, pero en actividades profesionales es difícil perder dinero. El despacho es rentable y gana dinero", concluyó Broseta.