VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea ha anunciado este lunes un acuerdo con Ucrania para destinar 500 millones de euros en un programa de apoyo presupuestario que servirá para garantizar ayuda a desplazados internos y ciudadanos que retornar al país, en pleno contexto de guerra.
Con estos fondos, prometidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de conferencias de donantes, la UE ayudará a garantizar un hogar y educación para los desplazados internos, ayudar a las personas que vuelvan al país y apoyar al sector agrícola ucraniano.
Este anuncio llega antes del Consejo de Asociación entre la UE y Ucrania que se celebra este lunes en Bruselas y que servirá para repasar las relaciones con Kiev, en plena guerra y tras recibir en junio el estatus de país candidato a la adhesión. El encuentro incluye reuniones del primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, y una cena posterior con Von der Leyen.
Aparte, Bruselas ha sellado distintos acuerdos con Ucrania en materia digital y de aduanas. A partir de ahora, Kiev participará el programa europeo digital, teniendo acceso a fondos y programas de inteligencia artificial o tecnologías digitales.
También contribuirá al programa de aduanas y fiscalidad, lo que supone un impulso a la cooperación con el bloque en ambas materias y permitirá a Ucrania participar en la red aduanera segura común, necesaria para que aplique el Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS).