GRUPO PLAZA

Zelenski, "agradecido" por la ayuda anunciada por Von der Leyen  

Bruselas propone 9.000 millones en ayuda macrofinanciera a Ucrania ante la agresión rusa

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles 9.000 millones en ayuda macrofinanciera a Ucrania este año, para hacer frente a la caída económica y la reconstrucción de país por la ofensiva rusa.

"Proponemos complementar el importante alivio a corto plazo proporcionado hasta ahora, con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9.000 millones en 2022", ha anunciado la presidenta comunitaria en el marco de una batería de medidas adoptadas a la luz de la invasión rusa que incluyen medidas energéticas y de Defensa.

Se trata de la mayor inversión anunciada por la UE hasta el momento y llega después de que Estados Unidos aprobara un paquete de ayudas de 33.000 millones de dólares para hacer frente a las necesidades humanitarias, económicas y militares de Ucrania.

Sobre la reconstrucción del país tras la agresión rusa, la conservadora alemana ha anunciado la creación de una plataforma que, liderada por Kiev y la Comisión Europea, juntará a los Estados miembros, donantes internacionales, instituciones financieras y otros socios.

"La UE tiene una responsabilidad e interés estratégico en liderar los esfuerzos de reconstrucción", ha defendido, para asegurar que la plataforma servirá para coordinar los esfuerzos de reconstrucción.

Según ha dicho Von der Leyen, las inversiones que se hagan en este marco servirán para que el país emerja más "fuerte y resiliente" frente a la invasión rusa y ha conectado este impulso modernizador con las reformas europeas de Kiev que, como ha recordado, serán importantes para que Ucrania avance en su proceso de acceso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha mostrado "agradecido" por la ayuda anunciada por Von der Leyen, ya que confía que "ayudará a ganar la guerra, superar las consecuencias de la agresión rusa y acelerar la integración en la UE".

Kiev ha solicitado la entrada en el bloque comunitario, aunque aún no ha recibido el estatus de país candidato. Los jefes de Estado y de Gobierno previsiblemente tratarán su potencial adhesión en el Consejo Europeo de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme