GRUPO PLAZA

según el último informe de Coface

Buenas noticias para Ford Almussafes: la subida del consumo reduce el riesgo del sector del automóvil

23/04/2016 - 

MADRID (EFE). La aceleración del consumo ha disminuido el riesgo de sectores como el automovilístico o el farmacéutico en Europa Occidental, mientras que la caída del precio del petróleo y de los metales primarios ha agravado el riesgo de sectores como el energético y el metalúrgico en Latinoamérica.

En su revisión trimestral de las evaluaciones del riesgo sectorial, la empresa de seguro de crédito Coface advierte de que el estancamiento del crecimiento mundial (que prevé que en 2016 sea del 2,7 %) bajo la volatilidad de los mercados financieros, los bajos precios del petróleo y la debilidad del comercio, afecta negativamente a todos los sectores económicos.

La empresa de seguro de crédito resalta que los sectores que dependen de las inversiones empresariales tienen un riesgo más alto, mientras que aquellos dependientes del consumo de los hogares son los menos afectados.

Por áreas geográficas, el estudio destaca las perspectivas favorables del sector automovilístico en Europa Occidental, situado en "riesgo medio", debido a la subida del 10,1 % interanual de las ventas de nuevos vehículos en febrero y a la futura renovación de una flota actual envejecida.

El sector farmacéutico mejora a "riesgo medio" desde el informe anterior gracias a un sólido crecimiento favorecido por el envejecimiento de la población y el final de las políticas de austeridad.

La empresa de seguro de crédito destaca el empeoramiento del sector textil y de la confección en Europa Occidental que pasa a "riesgo alto".

Para Europa Central, Coface empeora su evaluación del sector químico, ahora en "riesgo medio", debido a la desaceleración de la economía china y la contracción de la actividad en Rusia.

En Latinoamérica y Oriente Medio, empeora la nota del sector metalúrgico a "riesgo muy alto" tras la reciente bajada de los precios de los metales primarios, lo que impacta en el margen de beneficios de las empresas.

"Riesgo alto", construcción y energía

Además, en Latinoamérica, el sector de la construcción y el energético son calificados como "riesgo alto", misma situación que en Norteamérica.

Aunque el informe señala que en esta última zona la energía no representa un riesgo sistemático advierte de que esta situación está empeorando dado el bajo precio del petróleo.

La industria automovilística en Norteamérica también empeora, ahora situada en "riesgo medio", perjudicada por la contracción del crédito y el aumento de los tipos de interés aprobado por la Reserva Federal (Fed) en diciembre de 2015, que afecta negativamente a los préstamos de interés variable.

Respecto a los países emergentes de Asia, Coface baja la calificación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que pasa de riesgo medio a alto, lastrado por el descenso de las ventas de ordenadores personales y tabletas y el incremento de los retrasos en los pagos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email