Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA (EFECOM). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha dicho este jueves que uno de los "mayores retos" en España y en el resto de Europa es "la necesidad de hacer crecer los mercados de capitales" para que sirvan de palanca de financiación de la economía.
Durante la inauguración del congreso de la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA), que reúne a 1.000 profesionales durante dos días en Málaga, Buenaventura se ha referido a algunos de los desafíos del sector, como los riesgos geopolíticos, la inteligencia artificial (IA), el impulso de la inversión minorista o las finanzas sostenibles.
Ha destacado que el sector financiero en general ha demostrado en los últimos años su "capacidad para adaptarse a cambios profundos y a construir sobre esos cambios oportunidades", por lo que cree que la aparición de "factores novedosos" en el ámbito de los eventos financieros y la gestión, como la IA, "seguirán este mismo proceso".
El asesoramiento financiero y la IA "no son fuerzas opuestas, son componentes complementarios, en la medida en la que hoy por hoy estamos aún lejos de un escenario en el que pueda sustituir por completo el factor humano de las emociones, las necesidades o las circunstancias de los clientes", ha dicho.
Sin embargo, ha advertido de que el asesoramiento financiero a la sociedad en los próximos años "puede quedar parcialmente truncado" si no se resuelve "uno de los mayores retos", el de la necesidad de hacer crecer los mercados de capitales, "convirtiendo los mercados de valores en una palanca de financiación" de las economías.
Y con ello, explica el supervisor, "resolver dos problemas: por un lado, ayudar a la sociedad española y europea a invertir mejor los ahorros, y por otro, a las empresas a "financiar de una manera más sólida" las condiciones que necesitan en los próximos años.
En cuanto a las empresas, el presidente de la CNMV ha insistido en que van a necesitar en la próxima década un volumen de inversión y financiación "no visto nunca antes, por lo menos en la época democrática", ligado a inversiones para la descarbonización, la digitalización y, en menor medida, a la "reactivación" de la inversión en defensa.
Ese volumen de financiación "va a requerir sí o sí de más recursos propios, de más capital" y solo mediante ese nuevo capital se podrá "reducir la elevadísima dependencia bancaria que tiene la financiación de las compañías españolas", ha aseverado.
Por su parte, el presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, ha señalado que el futuro de los asesores financieros está condicionado no solo por la propia "impredecibilidad" de los mercados financieros, sino por otras fuerzas como la inteligencia artificial, que supondrá "un antes y un después".