GRUPO PLAZA

se dispara un 15% tras publicar sus cuentas trimestrales

Los resultados históricos de Centene, matriz de Ribera Salud, catapultan su cotización en bolsa

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. 'Centene, propietaria de Ribera Salud, bate las estimaciones del mercado: gana un 37% más'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 10 de febrero, recogiendo las cuentas de 2020 de la cotizada presidida por Michael Neidorff. Pues bien las del primer trimestre del año en curso han marcado un hito histórico, al presentar un beneficio neto de 575 millones de euros al cambio frente a los cerca de 38 millones cosechados entre enero y marzo de 2020, es decir, en lo peor de la crisis pandémica. Por su parte, los ingresos de la cotizada de Saint Louis se elevaron un 15,21%, al pasar de los 21,4 millones de euros hasta los 26,6 millones.

"Centene ha tenido un comienzo sólido en 2021, con un fuerte crecimiento de ingresos y ganancias. Estamos aumentando nuestra guía para todo el año, impulsados por el positivo primer un trimestre de impulso y los vientos de cola que esperamos que persistan durante los próximos meses". Así se manifestaba el propio Neidorff en la nota de prensa de los resultados. 

El primer ejecutivo confía en la fortaleza de una cada vez mayor diversificada Centene (CNC), así como en "las atractivas vías para el crecimiento y la creación de valor de toda nuestra cartera". Y, entre ellos, está la reciente compra de Magellan Health por la que pagó unos 1.800 millones de euros al cambio, cuya adquisición espera completarla en el segundo semestre de 2021. 


Los históricos resultados trimestrales de CNC se publicaron el pasado 27 de abril, cuando la cotizada cerró ese día en los 61,31 dólares frente a los 70,75 'billetes verdes' que marcaba a media sesión este lunes. O lo que es lo mismo: un 15,4% por encima, tal y como se observa en el gráfico de Investing

Como también se aprecia como ha logrado revertir las pérdidas anuales en bolsa de 2020 cuando bajó un 4,5%, dado que en lo que va de 2021 se revaloriza casi un 18%. De este modo recupera la tendencia alcista de 2019 (+9%), 2018 (+14,3%) y en 2017 (+78,5%). Y buena culpa de la vuelta a las ganancias en Wall Street -además de los resultados- la tiene Joe Biden, que una de las primeras decisiones que tomó cuando fue nombrado presidente de Estados Unidos fue la de reactivar la reforma sanitaria -más conocida como 'Obamacare'- en enero pasado.

Sería la cuarta cotizada del Ibex por capitalización

Conviene recordar que Donald Trump intentó tumbarla por activa y por pasiva, tal y como ha venido informando Valencia Plaza. Pero el que en su día fuera vicepresidente de Barack Obama -de ahí el nombre de la reforma- no solo la ha recuperado sino que la está potenciando. Sin duda, una decisión que  allana todavía más la senda del crecimiento de CNC -adquisiciones al margen- gracias a sus programas de cobertura sanitaria Medicaid y Medicare.

El tono ascendente de CNC en el parqué bursátil se ha traducido en un aumento de su capitalización hasta los casi 34.000 millones de euros al cambio. Un valor que llevado al Ibex 35 la situaría en la cuarta posición por detrás de Inditex (97.925 millones), Iberdrola (73.616) y Banco Santander (57.328), superando a BBVA (32.859) y Cellnex Telecom (31.942), el 'Top 5' del principal indicador de la renta variable española.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email