GRUPO PLAZA

los niños y jóvenes son el principal objetivo de la nueva fase

Burjassot lucha contra las consecuencias de la covid-19 en el barrio de las 613 viviendas

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Burjassot ha puesto en marcha el Programa de intervención frente al impacto social por la covid-19 en el barrio de las 613 viviendas, un proyecto cofinanciado entre el consistorio y la línea de subvenciones de la Generalitat Valenciana Barris Inclusius. Durante el mes de octubre ya se puso en marcha dentro de este programa una línea de atención a personas con riesgo de aislamiento físico y social, dirigido a mayores dependientes, con varias fases de estimulación tanto física como cognitiva. Además, la intervención también incluye un servicio de fisioterapia y rehabilitación para paliar la falta de movilidad durante el periodo de confinamiento, todo ello a domicilio. 

Ahora, en el mes de noviembre, se han puesto en marcha otros tres proyectos en el barrio. El primero de ellos es el de refuerzo socioeducativo de menores afectados por la limitación del curso 2019/2020. Este pretende paliar la imposibilidad que muchos de los niños y niñas de la zona tienen a la hora de acceder a las nuevas tecnologías, con el consecuente perjuicio educativo al no poder tampoco acudir a las clases de manera presencial. 

Así, se ofrece a los menores en riesgo de exclusión social un proceso de aprendizaje de habilidades tecnológicas basadas en un programa de refuerzo educativo coordinado con sus centros escolares. En este sentido, se van a desarrollar diversas actividades de habilidades tecnológicas, de refuerzo y socioeducativas diversas, eminentemente realizadas a distancia, con una dotación de tabletas puestas a disposición por parte del Ayuntamiento de Burjassot a los menores participantes. Además de esta importante formación tecnológica, el programa servirá también para que los menores continúen con su formación en caso de confinamiento, ante la actual situación sanitaria.

Por su parte, también se pondrá en marcha una campaña de comunicación para la lucha contra el absentismo escolar que se va a basar en la dinamización de un conjunto de actividades cuyo objetivo es mejorar la escolarización de los niños, niñas y adolescentes del barrio de las 613 Viviendas, limitando el impacto del absentismo y reforzando la idea de la importancia de la educación como derecho y deber. Esta campaña contará con una imagen atractiva para los escolares, se crearán y difundirán un cómic y diferentes vídeos, todo con el objetivo de que no se pierdan las clases y todos y todas continúen con su proceso educativo y de socialización en las aulas.

Finalmente, se implantará un proyecto de dinamización juvenil a través de la actividad física, con el que se pretende favorecer la realización de actividades de ocio saludable y deporte entre la población adolescente y juvenil del Barrio. El proyecto desarrollará la dinamización de actividades de ocio y tiempo libre saludable, alternativo, donde el deporte jugará un papel primordial. En este caso, las actividades tendrán lugar en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado, y habrá dos referencias deportivas fundamentales: zumba y calistenia. Ambas acciones se desarrollarán con el material apropiado y teniendo en cuenta las medidas sanitarias pertinentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email