GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Buscar las buenas inversiones aunque todo suba

10/11/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves 4 de noviembre tuvimos la suerte de tener como invitado en España a Jon Boyar, uno de los inversores value más conocidos en Estados Unidos. Fue con motivo del evento que hacemos cada año en Madrid para celebrar que estamos vivos. Jon Boyar cuenta con una trayectoria que se remonta a 1975; mientras su empresa Boyar Value Group ha destacado con su research 'The forgotten 40', que se publica cada año.

Este conocido research repasa aquellas empresas más olvidadas por la comunidad inversora, y en las que ellos ven valor oculto y ha dado vida a un fondo llamado US Forgotten Value, que comercializa junto a Mapfre y que  ha conseguido una rentabilidad superior al 17% en lo que va de 2021.

¿Dónde encuentra el equipo de Boyar este valor oculto y, por tanto, dónde podemos buscarlo nosotros también en nuestro trabajo como inversores? Boyar ha sabido ordenar en algunas temáticas aquellas cosas que debemos mirar para encontrar buenas inversiones olvidadas por los demás:

  1. Búsqueda de activos ocultos. Muchas veces, dice Boyar, la contabilidad de las empresas oculta 'joyas'. Se trata de activos que quedan escondidos para los ojos de los expertos, que con curiosidad, paciencia y estudio podemos encontrar y descubrir el valor oculto de una empresa. Esto el algo que Warren Buffett hizo muchas veces en su primera época. Ahí esta el ejemplo de la empresa Sanborn Maps, cuyo negocio decaía pero tenía una cartera de acciones que superaba el valor de la compañía.
  • Grandes franquicias. Las tesis de Boyar sostienen que hay que invertir en grandes franquicias ocultas en compañías desconocidas por la mayoría de la sociedad. Un ejemplo muy ilustrativo es la compra de Stokely-Van Camp, dedicada al negocio de frijoles pero que era la dueña de la marca Gatorade, que valía bastante más que el valor entero de la firma.
  1. Poner la lupa en la valoración. Los eventos muy negativos crean grandes oportunidades de inversión. Cuando una industria pierde el favor de Wall Street -como sucedió con la industria farmacéutica en 1992-, las empresas caen más en bolsa de lo que un comprador estaría dispuesto a pagar, lo que crea oportunidades para los más pacientes.
  2. 'Ángeles caídos'. Situación similar a la que sufren los llamados 'ángeles caídos', que son aquellas compañías que tuvieron un gran éxito en el pasado, pero que han perdido el encanto y el favor de los inversores, lo que ha provocado que su precio se desplome. En este escenario, se producen comportamientos agresivos que afloran numerosas oportunidades.
  • Situaciones especiales. Las 'spin-off' y las compañías que salen de bancarrota son para Boyar una fuente de oportunidades, siempre y cuando se valoren de manera correcta. Además, en el caso de las escisiones gozan de poca cobertura por las firmas de análisis, lo que hace que muchos accionistas de estas nuevas cotizadas puedan estar forzados a vender, lo que presiona el precio por debajo de su valor real. Esta es una gran idea, aunque no es nueva, y hay que destacar como la trabajó Joel Greenblatt convirtiéndola en fuente de grandes retornos
  • Catalizadores. Boyar destaca como en una 'empresa dormida' pueden darse una serie de catalizadores que la impulsen de repente, tales como la iniciación del pago de dividendos o los programas de recompra de acciones que evidencian un balance saneado; las posibles 'spin-off' que tienen sentido económico y afloran valor; las adquisiciones y los cambios en el control de las compañías... Esto es algo que saben muy bien los grandes gestores y amigos de Valentum, que han hecho de ello su marca y lo han utilizado para obtener rentabilidades espectaculares con sus fondos. Muy recomendables.


Por supuesto, estoy de acuerdo con Boyar en que todas estas situaciones son finalmente fuentes de posibles buenas inversiones y, por lo tanto, elementos que debemos tener en cuenta para nuestra selección de empresas. Pero lo que más me apasiona -y por eso me ha gustado compartirlas con los lectores- es el trabajo de síntesis y organización que supone presentar estos puntos de esta manera

Si los analizan, si los tratan uno a uno y profundizan en ellos, encontrarán toda la sabiduría de los grandes inversores de la historia condensados en ellos. Esto es lo que caracteriza a los grandes personajes de cada materia: su trabajo de convertir en simple lo complejo. Tal y como dijo Einstein, "los inteligentes son los que saben convertir lo complejo en simple".

En un mundo en el que todo sube, quizá estas ideas no sean tan importantes pero este mundo loco no durará siempre y entones será un buen momento para tirar de hemeroteca y volver a los principios que siempre han funcionado.

Lorenzo Serratosa es cofundador de la EAF valenciana Kau Markets y presidente de Substrate AI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme